El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

¿Qué tan peligrosa es una tormentita?

Publicado:
¿Qué tan peligrosa es una tormentita?
En la aviación, las tormentas son peligrosas de verdad y no por culpa de los rayos o de la lluvia, como suelen decir en general. En realidad un rayo puede llegar a ser un poco peligroso y la lluvia también, pero lo importante aquí tiene que ver con otras cosas y ahora te voy a contar con qué.           

Empecemos con un poco de meteorología básica. Ya con saber que no hay que meterse en una tormenta alcanza para proveer un nivel suficiente de seguridad, así que no nos vamos a poner a estudiar teoría. Lo que importa ahora es lo siguiente: dentro de una nube de tormenta el viento alcanza velocidades muy altas y sopla de una manera muy caótica. Y eso sí que casi seguro puede traer problemas serios. La capacidad de volar depende de la velocidad del flujo de aire que atraviesa el ala, por eso si la dirección del viento cambia de golpe y pasa a ser, por ejemplo de cola, el avión no va a tener suficiente sustentación para seguir volando. Lo mismo puede ocurrir si la nave se encuentra de repente con un viento ascendente: en este caso el ángulo de ataque puede exceder un valor máximo y el avión cae en pérdida. Teniendo en cuenta la fuerza monstruosa de los vientos en las nubes de tormentas una maniobre brusca como esta puede también generar descargas mayores para lo que fue diseñado el avión. Pero bueno, estoy hablando ahora de casos extremos.

 Aparte de eso, lo peligroso de una tormenta es que casi siempre hay granizo, que puede como si nada provocar una falla de motor(es): imagínate qué es lo que puede pasar cuando un pedacito de hielo choca contra un ventilador que gira a diez mil revoluciones por minuto. Ni te cuento de los daños que puede causar un choque con la parte delantera del avión y el parabrisas…

Los rayos de por sí no son peligrosos, ya que el avión tiene excitadores (son como escobitas en los bordes de ala) que simplemente dejan pasar la electricidad sin causar daño alguno al sistema eléctrico. Ahora, si el rayo cae justo en alguna antena, ahí sí nos podemos quedar sin radio, pero ya que siempre hay sistemas de reservas la probabilidad de quedarse completamente sin comunicación o sin instrumentos de navegación es muy pequeña.    

La lluvia es lo mas inofensivo si estamos hablando de tormentas. Una lluvia torrencial puede causar problemas de encendido del motor, empeorar la visibilidad, pero comparando con el resto no es para nada peligrosa.

Te preguntarás ahora ¿qué es lo que hace un piloto para no caer en medio de una tormenta? Obvio, que durante el día una tormenta se ve de lejos y es fácil esquivarla. De noche (o cuando sea necesario) usamos radares meteorológicos que muestran las tormentas con mucha claridad, por eso si el piloto ve que el avión se dirige directamente a una nube peligrosa simplemente cambia la dirección para pasarla de costado o por arriba. Los controladores también tienen radares, así que cualquier cosa ellos pueden avisarle a los pilotos para planear el desvío con anticipación. Aparte de eso, según las reglas internacionales, el piloto tiene la obligación de informar a los controladores (y a otros pilotos también) en caso de haber localizado a algún fenómeno meteorológico peligroso, o sea que se toman todas las medidas necesarias para que un avión no se meta nunca en ninguna tormenta.

Hubo casos de accidentes por culpa de tormentas, pero son muy raros y ya casi no pasan, así que no hay de qué preocuparse. Lo más importante es saber lo peligroso que puede llegar a ser una tormenta para simplemente evitarla. Y no hay que creerse más vivo o mas fuerte que la naturaleza porque la derrota del hombre en este caso es inminente.      

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7