El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

El Banco de Desarrollo del BRICS, ¿la muerte del FMI y el Banco Mundial?

Publicado:
El Banco de Desarrollo del BRICS, ¿la muerte del FMI y el Banco Mundial?
La decisión de fundar el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS es un paso histórico, ya que reducirá la dependencia del mundo de las instituciones como el FMI y el Banco Mundial, y permitirá distanciarse del dólar estadounidense.

El Banco de Desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se formará sobre una base paritaria y la sede del banco estará ubicada en Shanghái.
 
"El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100.000 millones de dólares, y un capital suscrito de 50.000 millones, que es compartido por igual entre los fundadores," reza una declaración del BRICS.
 
Además de la sede en Shanghái, el Banco tendrá un centro regional en Sudáfrica.
El propósito del Banco es la movilización de recursos para financiar proyectos de infraestructura y proyectos destinados a apoyar el desarrollo sostenible de los BRICS y otras economías emergentes.
 
Además, en el marco de la Cumbre del BRICS también se firmó un acuerdo sobre el establecimiento de un conjunto de monedas de reserva por un valor de 100.000 millones de dólares. El acuerdo es la base para proporcionar liquidez a través del canje de moneda en respuesta a la necesidad real o potencial para los países, en función de la balanza de pagos de un Estado a corto plazo.

 
El BRICS no va a aceptar el papel de apéndices de la materia prima impuesto por EE.UU.

El país que presida los BRICS será el coordinador del bloque. El próximo año Rusia va a ocupar el cargo, obteniendo una posibilidad más para transmitir a Occidente que Rusia u otros miembros del BRICS no van a aceptar un mundo unipolar.
 
En general, la sexta Cumbre de los BRICS es el inicio del establecimiento de un nuevo orden mundial. Los líderes de los cinco países con las economías de crecimiento más rápido sentaron las bases de un mundo multipolar.
 
Se puede decir que los dos acuerdos son en realidad un fondo de estabilización, hasta cierto punto, el FMI en su primera iteración, inicialmente nivelaba las monedas nacionales. Muchos expertos comparten la opinión de que un sistema de esta índole es muy importante, ya que gran parte de las tenencias de los países en desarrollo de los países BRICS se invierten en acciones y bonos estadounidenses. Pero ahora tienen posibilidades para retirar esos fondos y destinarlos en sus propias entidades.
 
Resumiendo los resultados de la sexta Cumbre de los BRICS, podemos concluir que el mundo unipolar, el mundo al estilo estadounidense, tiene los días contados. Los países con suficientes capacidades fuera del ámbito de ser meros satélites estadounidenses empezaron a crear alianzas regionales fuertes que están exigiendo cada vez más atención a sus intereses y están dispuestos a defenderlos de una manera seria.   

Editora, lingüista, economista

Twitter: @ LilyKhusainova 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7