El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Prenderse fuego, golpear a transeuntes y otros retos mortales que arrasan en la Red

Publicado:
Prenderse fuego, golpear a transeuntes y otros retos mortales que arrasan en la Red
Prenderse fuego, bañarse en agua helada, golpear a transeúntes, hacer dormir a amigos o comer sal son algunos de los desafíos que se han puesto de moda en la Red. Algunas de estas iniciativas, que cada vez ganan más seguidores, ya han acabado de forma trágica y han dejado heridos, pero esto no impide a los jóvenes aceptar el reto.

Tan solo esta semana una mujer de Carolina del Norte, Janie Lachelle Talley, de 41 años, fue detenida por ayudar a su hijo de 16 años a grabar un vídeo en el que se aprecia cómo el chico se rocía con esmalte de uñas y luego se prende fuego. La 'prueba', denominada 'Fire challenge' o 'Desafío de fuego', acarreó al joven quemaduras leves en pecho y cuello.
 
Otros que intentaron jugar con fuego no tuvieron la misma suerte. El caso más dramático es el ocurrido en EE.UU. a James Shores, de 15 años, que falleció el pasado 26 de julio por quemaduras de segundo grado.

loool omg @WRESTIEMANlA: Boy Dies After Participating in the FaceBook Fire Challenge 😱🙏 http://t.co/0HFLhHatfrpic.twitter.com/MYMjkA0qKB

— ♥MONIQUE' S DORITO♥ (@youngbloodmalik) August 13, 2014
En otros casos los retos dejan secuelas de por vida. "No te das cuenta, pero puedes quedar atrapado por las llamas y morir", "Seguía ardiendo después de haber apagado el fuego" o "le dije que parara, pero ella encendió el mechero, por lo que yo me revolqué en el suelo intentando apagar el fuego y me quemé la espalda", son algunos de los comentarios de los jóvenes arrepentidos que se sumaron al 'Desafío de fuego'.

Another Day, Another Idiot Attempts The Fire Challenge(How does this continue?)http://t.co/p5pf80jJzu#FireChallengepic.twitter.com/OnrGYzJxPx

— Mentality Mag (@MentalityMag) August 1, 2014

Para ver cuántas jóvenes se atreven a prenderse fuego basta con escribir en Twitter o YouTube 'Fire Challenge'. La cantidad de videos subidos, que no exhiben las secuelas del desafío, asombra. No obstante, las advertencias de que quemarse a lo bonzo es una cuestión de vida o muerte, que te puede matar o causar problemas irreversibles como desfiguración del rostro, pasan desapercibidos. Parece que los jóvenes se mueven por el principio "hasta que no lo veo, no lo creo".

Al agua o al restaurante  

Otro desafío, mucho menos fogoso, pero igual de peligroso, es 'Al agua o al restaurante', que consiste en retar a los amigos de Facebook o de Twitter a que se bañen en agua fría o inviten a una comida con mariscos en el caso de no hacerlo. El fenómeno se ha hecho viral bajo el hashtag #legadodotibu. A pesar de que la iniciativa surgió en EE.UU. como una divertida propuesta para donar dinero para un niño con cáncer,se ha convertido en un juego dramático que ya se ha cobrado varias vidas.
  
Así, en Francia un joven de 19 años murió tras lanzarse en su bicicleta en Beganne, mientras uno de sus amigos lo filmaba. Mientras tanto, otro joven se produjo lesiones irreversibles luego de lanzarse de cabeza contra agua poco profunda en Calais. En mayo Davis Colley, un muchacho de 16 años de Minnesota (EE UU), falleció grabando su chapuzón en las gélidas aguas del Eagle Lake.

#Facebook à l'eau ou un resto? Premier mort #RIPhttp://t.co/7LBCH0XuQTpic.twitter.com/iCBuqROpEI

— JP Radio FAV (@jpp70) 14 июня 2014

Asimismo, un alemán de 34 años murió en Isselburg (Alemania) cuando decidió recurrir a una excavadora para que derramara sobre él y sus amigos 2.000 litros de agua helada. El peso de agua venció a la máquina, que cayó sobre ellos, matándolo a él e hiriendo a los demás.

Autodesmayo

Por si fuera poco con estos desafíos, existe también la llamada prueba de autodesmayo ('Pass out challenge' en inglés). A fin de acceder a un estado de euforia, algunos adolescentes cortan el suministro de oxígeno al cerebro, siguiendo instrucciones que se encuentran en vídeos difundidos a través de internet.
 


En California un niño, de 15 años llamado David Nuño murió practicando el ahogamiento en compañía de sus amigos. El adolescente cayó sobre un vidrio que le cortó el cuello, provocándole una pérdida irreparable de sangre.
 


Al parecer, el reto del desmayo no es tan nuevo, ya que existen reportes desde 1995. Sin embargo, ahora con las redes sociales los adolescentes lo publican con la intención de hacerlo viral.

'Knockout'   

Otra diversión que infunde terror en los ciudadanos de EE.UU. se llama 'knockout game', y consiste en escoger a un transeúnte al azar y dejarlo inconsciente de un puñetazo. El peligroso juego se extendió por EE.UU. hace dos años y ha dejado ya varios muertos.

Este jueves una mujer con seis meses de embarazo fue golpeada en la cabeza y dejada inconsciente por un hombre que la atacó en el barrio de Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn. Jannatul Ferdous, de 34 años, fue llevada al hospital, donde tanto ella como su hijo permanecen en condiciones estable. El momento del ataque fue grabado por cámaras de seguridad.
 


Este ha sido el segundo incidente de 'knockout' en lo que va de semana, ya que el pasado martes fue atacado y dejado inconsciente un anciano de 72 años.
  
 

Estos son solo algunos de los retos que arrasan en la Red. Temo suponer qué tipo de desafíos puede surgir en el futuro próximo, ya que a fin de ganar más seguidores en las redes sociales y miles de 'me gusta', muchos usuarios están dispuestos a cometer cualquier locura, incluso a costa de su propia vida.

Les ruego que no imiten estas conductas. Este tipo de desafíos pueden ser peligrosos para la vida.
 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7