El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

NASA: El desacelerador supersónico para aterrizar en Marte no pasó la prueba

Publicado:
La agencia espacial estadounidense anunció que el segundo vuelo de prueba de uno de sus proyectos más ambiciosos, el 'platillo volante' LDSD en el que EE.UU. probaba la tecnología para los futuros aterrizajes en Marte utilizando un paracaídas supersónico, fracasó.
Descargar video

"El paracaídas no se abrió correctamente. La caída en el agua fue controlada y vamos a recopilar y estudiar todos los datos de la prueba para sacar conclusiones y corregir los errores", señaló la NASA.

Se trata de un desacelerador supersónico de baja densidad diseñado para analizar las tecnologías de aterrizaje en futuras misiones en Marte.

El vehículo, lanzado sobre el océano Pacífico desde un polígono de misiles de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la isla de Kauai (Hawái) simuló un viaje a través de la atmósfera del planeta rojo. Un globo elevó el aparato a 37 kilómetros sobre el nivel del mar y lo liberó. Estaba previsto que posteriormente el cohete acelerador lleve el LDSD hasta una altura de 55 kilómetros. En ese momento el dispositivo se hinchó y redujo la velocidad para permitir un aterrizaje suave.

El nombre oficial completo del aparato, que tiene forma de disco y de momento debe alcanzar una velocidad 3,5 veces superior a la del sonido, es 'desacelerador aerodinámico neumático de velocidad supersónica'. Según los planes de los diseñadores, el 'platillo' se adjuntará a la base de la nave espacial para asegurar su frenado en la atmósfera enrarecida de Marte, así como un aterrizaje suave en la superficie del planeta rojo.

El dispositivo está equipado con un enorme paracaídas de 33,5 metros de diámetro, dos veces mayor que el que llevó al 'rover' Curiosity a Marte y que debería garantizar un aterrizaje exitoso de las cargas pesadas en la superficie del planeta, incluyendo módulos residenciales y vehículos tripulados para el regreso a la Tierra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7