El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean en laboratorio la sustancia más fría

Publicado:
Los físicos han logrado enfriar moléculas casi hasta una temperatura de cero absoluto, convirtiéndolas en las más frías jamás creadas. El logro podría contribuir a entender los procesos físicos que ocurren a temperaturas súper frías.
Crean en laboratorio la sustancia más fría

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU., dirigido por el físico Martin Zwierlein, ha logrado enfriar gas de sodio y potasio usando láseres para disipar la energía de las moléculas de gas individuales. Los especialistas enfriaron las partículas hasta una temperatura de 500 nanokelvins, es decir, 500.000 millonésimas de grado sobre cero absoluto (menos 459.67 grados Fahrenheit o menos 273.15 grados centígrados), informa 'Physical Review Letters'. Se trata de una temperatura un millón de veces más fría que la del espacio interestelar. 

Los investigadores encontraron que las moléculas eran bastante estables y tendían a no reaccionar con otras moléculas de su alrededor. También comprobaron que las moléculas mostraban fuertes momentos dipolares, que son las distribuciones de cargas eléctricas en una molécula que determinan cómo atraen o repelen a otras moléculas.

Las moléculas se comportaron de forma estable durante 2,5 segundos antes de romperse, un lapso que se considera largo teniendo en cuenta las condiciones extremas del experimento. Enfriando las moléculas aun más se podrían analizar muchos de los efectos de la mecánica cuántica que se conocen solo en la teoría. Estos efectos se han demostrado en sustancias de un átomo como el helio, pero nunca en las moléculas, ya que son más complicadas.

Lea también: Científicos crean un mapa espectacular de las moléculas misteriosas

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7