Video: Sonda de la NASA mapea unos inexplicables puntos brillantes en Ceres

La NASA acaba de publicar un nuevo mapa topográfico impresionante del planeta enano Ceres, situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Imágenes tomadas por la sonda espacial Dawn revelan una topografía diversa llena de picos, crestas y cráteres, así como misteriosos puntos brillantes.
Video: Sonda de la NASA mapea unos inexplicables puntos brillantes en Ceres

Las imágenes actuales de la misión Dawn muestran miríadas de cráteres de impactos de asteroides, así como signos de actividad geológica anterior, como deslizamientos de tierra. Asimismo, el cráter donde se visualizaron los puntos brillantes ha sido nombrado Occator, en honor al dios romano de la agricultura, informa la NASA. Su diámetro es de aproximadamente 90 km. y la profundidad es de unos 4 km.

Ceres es el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, pero aun así es muy pequeño comparado con la Tierra. Tiene un diámetro medio de alrededor de 950 kilómetros y solamente una superficie de alrededor del 38% del tamaño de EE.UU. El planeta enano está cubierto con una fina capa de polvo que esconde un vasto océano debajo. Los científicos especulan acerca de si el mar está completamente congelado o no.

Sin embargo, lo más interesante de Ceres son los misteriosos puntos brillantes revelados a través del telescopio y en fotografías tomadas durante la misión Dawn. Estas extrañas características de la superficie podrían ayudar a los científicos a descubrir los orígenes de nuestro sistema solar.

"El estudio de Ceres nos permite hacer una investigación histórica del espacio, abriendo una ventana al primer capítulo de la historia de nuestro sistema solar. Los datos conseguidos a través de la misión Dawn podrían contribuir a lograr avances significativos en nuestra comprensión de cómo se formó el sistema solar", explica Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.