El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Crean un dispositivo que 'despierta' corazones

Publicado:
La compañía TransMedics ha desarrollado un sistema que es capaz de reavivar órganos humanos extraídos del cuerpo para ser trasplantados, de tal forma que si un corazón parado se conecta al sistema después de 20 minutos podría empezar a latir de nuevo.

El sistema que puede reavivar un corazón parado funciona gracias a una cámara estéril donde la humedad y la temperatura están controladas para que sean idénticas a las condiciones internas del cuerpo humano. El corazón está conectado al suministro de sangre del donante, que se llena gracias a un dispositivo con oxígeno y nutrientes, escribe 'MIT Technology Review'. Como resultado, el corazón sigue vivo y latiendo. El mismo sistema, que cuesta 250.000 de dólares, puede ser usado para la preservación de pulmones, riñones e hígado. 

Los médicos afirman que el dispositivo puede extender el tiempo que un corazón vive fuera del cuerpo, permitiendo recuperar corazones de donantes que antes no habrían sido apropiados. Por lo general, los trasplantes de corazón proceden de donantes que sufrieron muerte cerebral, ya que en este caso el cuerpo sigue vivo durante un tiempo.  

En al menos 15 casos, cirujanos en Reino Unido y Australia han utilizado el sistema con éxito, mientras que en EE.UU. el dispositivo está en fase de ensayo clínico. Los expertos esperan que el sistema ayude a aumentar el número de corazones trasplantados en entre un 15 y un 30%.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7