Así es la cueva siberiana que fue hogar de tres especies humanas antiguas (Fotos)

Diversas especies de humanos utilizaron durante decenas de miles de años un mismo refugio ubicado en Siberia, según un nuevo estudio científico. Descubra que contemplaron en su vida cotidiana nuestros ancestros.

El análisis DNA de los restos humanos hallados en la cueva Denísova, en las montañas de Altái (Siberia), ha demostrado que pertenecen a tres individuos a los que separaron decenas de miles de años.

Los investigadores han descubierto que un fragmento de dedo hallado en la cueva pertenece a una niña de la especie humana extinta conocida como los homínidos de Denísova, que vivió hace unos 50.000 años.

Al mismo tiempo el ADN de los molares de otros dos individuos –un hombre adulto y una mujer joven– evidencia que ambos murieron en la misma cueva al menos 65.000 años antes.

Además, otro diente hallado pertenece a un hombre adulto que murió unos 7.500 años antes que la niña.

Lo asombroso es que los genomas de los cuatro hombres de Denísova presenten una diversidad mucho mayor que la de los neandertales en una zona geográfica amplia, informa 'The Daily Mail'

Los hallazgos manifiestan que la cueva sirvió como refugio regular para los ancestros humanos de Denísova, lo que hace suponer que tenían un fuerte 'sentido del hogar'.

Otro estudio de datación en el que se utilizó radiocarbono ha revelado la presencia de restos de otras especies humanas. Un hueso de pie encontrado en la roca sedimentaria de la cueva pertenece a un neandertal de hace 50.000 años.

También han sido descubiertos en dicha cueva restos de hombres modernos, que empezaron a habitar el lugar hace cerca de 45.000 años.

Según Katerina Douka, arqueóloga de la Universidad de Oxford, el descubrimiento de los restos de varias especies humanas en la cueva alimenta las teorías del mestizaje entre los neandertales, los homínidos de Denísova y los humanos modernos.

"Probablemente hubo una ocupación intermitente por parte de los hombres de Denísova hace entre al menos 140.000 y 70.000 años, con una habitación por parte de los neandertales en lugar de o junto a aquellos durante el mismo período", comentó al medio británico Chris Stringer, el antropólogo principal del Museo de Historia Natural de Londres.

En total, más de 2.000 fragmentos de huesos han sido hallados en la cueva siberiana, cuyo análisis deben proporcionar nuevos datos.