Todos los patrones de ojos de insectos caben en un solo modelo

En 1952 el matemático británico Alan Turing propuso un modelo que describía las estructuras posibles que se forman al mezclar dos líquidos. Al parecer, todas esas estructuras existen en la superficie de los ojos de los insectos.
Todos los patrones de ojos de insectos caben en un solo modelo

Un equipo de científicos rusos de varias instituciones internacionales ha realizado un estudio que demuestra que las estructuras del modelo que propuso el famoso matemático británico Alan Turing existen en la superficie de los ojos de insectos. Los resultados del trabajo han aparecido publicados en la revista científica PNAS.

Para lograr sus resultados, los expertos escanearon la córnea de 23 de las 30 órdenes de insectos que existen, incluyendo mariposas, cucarachas y pulgas. Al contrario que en ocasiones anteriores, examinaron los ojos reales y emplearon microscopios de fuerza atómica, en vez de microscopios electrónicos.

Antes se estimaba que la superficie de los ojos de los insectos no tenía ninguna estructura, pero estos métodos permitieron ver que las córneas de algunos insectos están cubiertas con nanoestructuras con forma similares a pezones que reducen el reflejo de la luz.

"Estas nanoestructuras se categorizan en cuatro grupos principales con varias categorías intermedias, ninguna de las cuales se ha descrito antes, que sepamos", asegura Artiom Blagodatski, uno de los investigadores, citado por el sitio web de la Universidad Estatal de Moscú.

Al parecer, varios insectos absolutamente diferentes pueden tener las mismas estructuras en sus ojos. De este modo, el resultado del estudio que más sorprendió a científicos es que las estructuras de nanocapas de los ojos de los insectos no depende de la evolución, ya que pueden ser iguales en insectos más primitivos y en otros más sofisticados. Es más, los ojos de algunas arañas y escorpiones tienen las mismas estructuras, con lo cual es posible que el modelo de Turing sea válido no solo para insectos, sino para todos los artrópodos.