El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La "super-Tierra" Wolf106 decepciona la comunidad científica

Publicado:
A pesar de las expectativas iniciales, resulta muy difícil que el planeta rocoso Wolf1061c, descubierto recientemente, pueda albergar vida. Podría tener un atmósfera parecida a la de Venus.
La "super-Tierra" Wolf106 decepciona la comunidad científica

Un equipo de astrónomos encabezado por el profesor de la Universidad Estatal de San Francisco Stephen Kane ha llevado a cabo un estudio sobre la "super-Tierra" Wolf1061c del sistema de la estrella Gliese 628, descubierta hace dos años por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

A pesar del entusiasmo inicial generada por este hallazgo, los nuevos indicios recogidos indican que el planeta podría ser incompatible con la vida, informa el portal Sci News.

La zona de habitabilidad

El equipo evaluó los límites de la zona de habitabilidad de Gliese 628. La zona de habitabilidad es la órbita alrededor de una estrella dentro de la cual se dan unas condiciones propicias para la aparición de vida. Se considera que la condición indispensable para la vida es la existencia de agua en estado líquido. Para ellos, el planeta debe estar a una distancia adecuada de la estrella. Si está demasiado cerca, el agua se evaporará y, al contrario, si está demasiado lejos, esta se congelará. 

¿El mismo destino que Venus?

Stephen Kane cree que Wolf1061c se sitúa demasiado cerca del límite interior de la zona habitable del Gliese 628, lo que puede hacer que en el planeta se produzca un efecto invernadero intenso. Los científicos lo comparan con el caso de Venus.

Se cree que en Venus existieron océanos, que acabaron evaporándose por su excesiva cercanía al Sol. "El vapor de agua vapor es extremadamente efectivo reteniendo el calor, lo cual hizo que la superficie del planeta se calentara todavía más", explica el científico. 

Hace dos años, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) descubrieron tres planetas terrestres (también llamados planetas rocosos) en el sistema de la estrella Gliese 628 (Wolf1061b, Wolf1061c y Wolf1061d). De ellos, solo el Wolf1061c se encontraba dentro de la zona de habitabilidad.

La estrella Gliese 628 está situada a 14 años luz de la Tierra, una distancia relativamente corta en la escala cósmica. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7