El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una británica desarrolla una 'cámara' para retener y reproducir olores

Publicado:
Si Grenouille, el protagonista de 'El perfume' de Patrick Süskind, estaba obsesionado por atrapar los aromas y hacer el perfume perfecto, la británica Amy Radcliffe ha desarrollado una cámara para almacenar olores y reavivar recuerdos del pasado.
La autora de la idea lo explicó del siguiente modo: "Acababa de terminar mi licenciatura en la Universidad de St. Martin cuando me empecé a interesar en cómo sería posible guardar los recuerdos de alguna forma que no fuese visual. En internet y en las redes sociales estamos tan invadidos por fotos, videos, etc... que estas cosas a veces pierden su valor".

Movida por esta idea, Amy ha desarrollado un aparato mediante el cual los olores puedan ser transferidos a una especie de ampolla, que luego podrá ser abierta y olida en otro momento y en otro lugar. La tecnología que lo hizo posible fue desarrollada en los años 80 y se usa para capturar olores de determinados ambientes y traspasarlos a lugares controlados.

El proceso se basa en una cámara propiamente dicha, que consiste en una especie de cubierta de vidrio y un sensor de olores, además de un cuerpo de cerámica. La cámara absorbe el olor del objeto, que se pone bajo la cubierta de vidrio.

El sensor de olores, que está sobre la cámara, contiene una resina especial que retiene el olor y que será posteriormente transportado a un laboratorio para ser analizado y así poder ser reconstruido sintéticamente.

Una vez hecho esto el olor podrá ser almacenado en un pequeño frasco.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7