s

Vacuna de oro para la diabetes

Publicado: 18 abr 2010 | 7:54 GMT Última actualización: 18 abr 2010 | 7:54 GMT

En el XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que ayer clausuró sus sesiones en Barcelona, inmunólogos canadienses presentaron una nanovacuna que pretende erradicar la alta morbilidad por diabetes tipo 1. Tras probarse exitosamente en humanos, esta se convertirá en la primera medicina qu

En el XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que ayer clausuró sus sesiones en Barcelona, inmunólogos canadienses presentaron una nanovacuna que pretende erradicar la alta morbilidad por diabetes tipo 1. Tras probarse exitosamente en humanos, esta se convertirá en la primera medicina que no sólo demora el desarrollo de la enfermedad, sino que puede curarla.

La sustancia activa tiene diminutos corpúsculos de proteína a los que integraron átomos de oro. Fue aplicada en ratones que ya padecían una forma incipiente de diabetes y resultó muy eficaz, puesto que una sola dosis demoró el progreso de la enfermedad. En los animales con diabetes desarrollada, la vacuna ayudó a restaurar los niveles normales de azúcar en la sangre.

La diabetes tipo 1 se origina cuando ciertos glóbulos blancos de la sangre, llamados células cititóxicas T, comienzan a atacar a las células productoras de insulina del páncreas. Pero no todas las células T hacen daño: según explicó Pere Santamaria, de la Universidad de Calgari, hay otras del mismo tipo, pero más débiles, que luchan para evitar el enfrentamiento interno en el sistema sanguíneo.

Los científicos encontraron un modo de apoyar esta respuesta autoinmune, usando agentes artificiales producidos con nanotecnología y fragmentos de proteínas humanas específicas de la diabetes tipo 1. La bioingeniería moderna permitió incluir en la estructura de estas sustancias orgánicas, metales dispersos como el oro. La primera fase de los experimentos ha comprobado que esta tecnología es bastante eficaz para preservar la integridad de las células sanas.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuál cree que será la principal consecuencia del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Suecia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias