El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Donde la gente puede caminar por las paredes

Publicado:
Uno de los famosos lugares donde presuntamente no funcionan las leyes físicas, está en California, en los bosques cerca de la ciudad de Santa Cruz, en Estados Unidos. Aquí parece que la gravedad se dirige en el sentido contrario, no tira los objetos al suelo, sino los repele. Según se expli
Donde la gente puede caminar por las paredes

Uno de los famosos lugares donde presuntamente no funcionan las leyes físicas, está en California, en los bosques cerca de la ciudad de Santa Cruz, en Estados Unidos. Aquí parece que la gravedad se dirige en el sentido contrario, no tira los objetos al suelo, sino los repele.

Según se explica en el sitio web de este lugar de tanto interés turístico, que está abierto bajo el título del ‘Punto Misterioso‘ (Mystery Spot en inglés), “se trata de un área circular de unos 46 metros de diámetro en cuyo interior las percepciones de las leyes físicas y gravitatorias se pone en cuestión.”

Abundan reportajes e incluso documentales sobre este lugar, y los espectadores sí pueden quedarse convencidos de que todo lo que ven es realidad. El texto en el dicho sitio web informa, que “se han publicado muchas teorías que intentan explicar por qué sucede aquí todo esto, desde las que implican a extraterrestres, la radiestesia, las radiaciones cósmicas… pero el misterio perdura.”

Los visitantes pueden ver aquí con sus propios ojos que las personas pueden cambiar de altura, situándose primero en el extremo de una viga, puesta en la misma zona anómala, y luego en el extremo fuera la misteriosa zona. Cuando los turistas se acercan a una cabaña de madera construidaa en el sitio, inclinada como si bajo alguna fuerza desconocida, muchos sienten cierta presión.

Los guías muestran que la brújula en este lugar funciona correctamente sólo en un metro de la tierra y se pone en una posición contraria cerca del suelo. En la casa se puede ver una bola que rueda por un canalón primero cuesta abajo, pero luego se para y empieza rodar hacia arriba, como si por efecto de una gravedad contraria a la terrestre. Y los mismos visitantes pueden experimentar la anomalía gravitoria, declinándose fácilmente hasta penderse en el aire.

El siguiente vídeo ofrece una idea de lo que el visitante encuentra en ‘puntos misteriosos‘ similares.


Pero los científicos rusos explican que todos efectos inexplicables son nada más que una ilusión, aunque elaborada con maestría. Mijaíl Guershtein, el presidente de comisión ufológica (ovnilógica) de la Sociedad Geográfica de Rusia, entrevistado por el rotativo ruso Komsomólskaya Pravda, dijo que la culpa de todo esto no la tienen los extraterrestres, sino los ilusionistas.

El secreto del truco con la gravitación es muy simple: en la cabaña todo está inclinado a 18 grados, por eso a las personas que entran les parece que son ellas mismas que se están inclinando. Por la misma razón les parece que las bolas ascienden por el canalón. Incluso la vista desde la ventana no ayuda a recuperar la visión correcta, porque allí todos los objetos también están colocados bajo un ángulo. Por efecto de todo esto, los órganos de equilibrio se desajustan y parece que la cabeza te da vueltas.


La ilusión del cambio de la altura es más complicada. La inclinación de las vigas provocan cierta deformación de lo visto. Y además, el fondo de la escena sirve para crear la llamada ‘ilusión de Ponzo‘, ilusión óptica que fue descrita por el psiquiatra Mario Ponzo en 1913: el ángulo entre la viga y el suelo crea un efecto de perspectiva, y las figuras puestas en frente parecen estar a distancias distintas del espectador. Pero como el espectador sabe que no es así, le parece que la figura cerca del vértice del ángulo es más alta.


En cuanto a la brújula que se gira, el experto no descarta la posibilidad de que los guías puedan esconder bajo tierra algún imán, pero no son muy fuertes, por lo que para demostrar el efecto hay que inclinarse al suelo.

El ‘Punto Misterioso‘ en California es sólo uno de numerosos lugares en el mundo donde se puede observar ‘anomalías gravitatorias‘. Entre los sitios misteriosos de los Estados Unidos es muy famoso también el lugar que se llama ‘Oregón Vortex‘, donde los turistas también visitan una casa inclinada rodeada por árboles inclinados, pero todo esto no fue construído especialmente, sino se movió por efecto de un deslizamiento de la tierra.

En todo el mundo se observan efectos inexplicables de ‘anomalía gravitatoria‘. La República Dominicana guarda secretos en el Hoyo de Pelempito, la depresión profunda, donde los vehículos, puestos en neutro o punto muerto, suben una cuesta como si fueran arrastrados por un gigantesco imán. En México se puede observar un fenómeno parecido en Tepoztlán, Estado de Morelos. En España es famoso el paraje ‘cuesta de los coches que suben solos‘ de Ronda, Andalucía, y también un sitio en la zona de Zaragoza, en la sierra del Moncayo y también en La Rioja. Pero los expertos creen que en la mayoría de los casos, son nada más que una ilusión óptica.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7