El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos rusos: "Los asteroides deben ser colonizados o usados como transporte"

Publicado:
La posibilidad de colonizar los asteroides es una de las áreas más prometedoras de la exploración espacial, incluso más que la minería de sus recursos. Esto los podía convertir en bases espaciales, aseguran científicos rusos.
Científicos rusos: "Los asteroides deben ser colonizados o usados como transporte"
El acceso a los asteroides a menudo es más fácil que la llegada otros cuerpos celestes, como por ejemplo la Luna, ya que a veces pasan muy cerca de la Tierra, relata el jefe del Centro Estatal de Producción e Investigación Espacial de Khrunichev, Sergey Antonenko, a la agencia de noticias rusa Interfax.

"Cerca de 10.000 asteroides están dando vueltas alrededor de la Tierra y el cinturón de asteroides se compone de aproximadamente dos millones de cuerpos, cuyo tamaño total es tres veces más grande que el de la Tierra", explicó Antonenko en un foro de tecnología espacial celebrado el pasado jueves y agregó que sería mucho más útil explorar el interior de los asteroides en lugar de perforarlos en busca de recursos minerales.

Su opinión la comparte otro científico ruso, el director del Instituto de Biofísica de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, Andrey Degermendzhi, que cree que la rotación de un asteroide podría generar suficiente gravedad para crear un ecosistema de ciclo cerrado dentro de un pequeño cuerpo celeste.

Según Degermendzhi,  las  tecnologías de sistemas cerrados, donde probablemente se podría instalar una base espacial, podrían probarse en la Tierra. El científico también opina, que  los asteroides podrían ser utilizados como un método de transporte.

"Los asteroides que tienen órbitas elípticas vuelan a Júpiter y Marte y pueden utilizarse como un nuevo medio de transporte o base", agregó. La NASA, por su parte, ya tiene planes para llevar a los seres humanos a un asteroide para el año 2021. Se prevé que este objetivo se logre con la ayuda de un nuevo cohete de carga pesada que se está desarrollando actualmente. Para cuando esté listo, se espera que una nave espacial robótica especial 'capture' un asteroide adecuado y lo ponga en una órbita estable alrededor de la Luna.

Sin embargo, los expertos de la NASA reconocen que cualquier misión para transportar a los  astronautas a un asteroide estará llena de desafíos y riesgos. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7