El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Herencia de narices: Descubren que la fobia a olores pasa de padre a hijos

Publicado:
Un grupo de científicos en EE.UU. ha demostrado en experimentos con ratones que la fobia o el rechazo a un olor puede ser transmitido por un padre a varias generaciones debido a cambios químicos en las células de su esperma.
El hallazgo ha sido descrito en la revista 'Nature Neuroscience' por los investigadores Brian Dias y Kerry Ressler, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta. En el curso de los experimentos, los científicos expusieron a los ratones a la acetofenona, que tiene un olor similar al de la flor de cereza, mientras recibían una leve descarga eléctrica. Con el tiempo, los roedores huían al sentir ese olor.

Al estudiar la composición de los espermatozoides de los ratones, los investigadores encontraron marcas epigenéticas donde se encuentra el gen receptor del olfato Olfr151. Así, los machos del experimento transmitían su miedo a sus crías, que nunca habían tenido contacto con sus antepasados pero temían al olor de acetofenona y trataban de esconderse como anticipando las consecuencias asociadas a él. Según los especialistas, los aspectos del fenómeno que se investiga se manifiestan solo en los machos.

"La experiencia de los padres, incluso antes de la concepción, afecta significativamente a la estructura y función del sistema nervioso de las generaciones posteriores", resumen en su informe los autores del estudio. El hallazgo de este mecanismo hereditario puede abrir nuevos horizontes en la psicoterapia, el tratamiento de las fobias y el estrés, ya que muestra claramente que un fenómeno especial en la vida de una generación puede afectar el estado psicológico de las siguientes.

Los investigadores subrayan, no obstante, que su estudio se llevó a cabo con ratones de laboratorio y que todavía existen muchas preguntas sin respuesta. No obstante, no descartan la posibilidad de que algo similar también pueda ocurrir en los seres humanos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7