El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Desarrollan y programan en EE. UU. un nanorobot del tamaño de una molécula

Publicado:
Especialistas norteamericanos en nanotecnología de la Universidad de Columbia han desarrollado y programado un robot, cuyo tamaño no supera una sola molécula y que es capaz de moverse sin ayuda en un espacio bidimensional. Según el criterio de estos, al igual que varios más investigado

Especialistas norteamericanos en nanotecnología de la Universidad de Columbia han desarrollado y programado un robot, cuyo tamaño no supera una sola molécula y que es capaz de moverse sin ayuda en un espacio bidimensional.

Según el criterio de estos, al igual que varios más investigadores, el desarrollo de nanotecnologías puede algún día desembocar en la creación de sistemas moleculares que pueden ser usados en dispositivos de tratamiento terapéutico y terminar con el desarrollo de robots reconfigurables de escala molecular –robots hechos de unidades muy simples–, que podrán reposicionar o incluso reconstruirse a sí mismos para realizar distintas tareas.

La descripción detallada de este trabajo aparece en la reciente publicación de la revista Nature.

Según el comunicado, los investigadores trabajaban con cadenas de ADN reprogramadas dotadas con 'patas' que les permiten moverse. El grupo de trabajo, liderado por Milan N. Stojanovic, miembro de la División de Terapia Experimiental de la Universidad de Columbia y conformado también por Winfree and Hao Yan –profesor de química y bioquímica de la Universidad Estatal de Arizona– y Nils G. Walter -profesor asociado de informática, computación y sistemas neurales y bioingeniería de Caltech (Instituto Tecnológico de California)–, pudo demostrar que las 'arañas' de 4 nanometros (un nanometro - la milmillonésima parte de un metro) de tamaño, son capaces de moverse de modo autónomo en un espacio bidimensional especialmente acondicionado para ellos e implementar las funciones de robots sencillos: empezar el movimiento, girar, parar.

En 30-60 minutos estos nanorobots biológicos recorrían la distancia de unos 100 nanometros, es decir adelantaban cientos de pasos –un gran avance–, puesto que hasta hace poco las posibilidades de semejantes bichos biológicos no superaban los 2-3 pasos.

Según Milan Stojanovich, sus estudios se podrán plasmar en la práctica dentro de varios años, pero semejantes trabajos se llevan a cabo en muchos otros centros científicos.

Al parecer, pueden existir otras formas de uso terapéutico de nanorobots, y no son sólo ciencia ficción, son una visión realista de las posibilidades técnicas de no tan lejano futuro.

Así, por ejemplo, en 2008 un equipo de científicos de la Universidad de California, San Diego (EE. UU.) y la Universidad Estatal de Arizona (Tempe, EE. UU.) desarrolló nanorobots que pueden nadar muy rápido. Estos viajan alrededor de 75 veces su propia longitud en un segundo, informó en aquel entonces Joseph Wang y sus compañeros de trabajo en la revista Angewandte Chemie.

La idea de este grupo es desarrollar nanorobots que puedan ser introducidos en un cuerpo humano para erradicar las células tumorales o limpiar las arterias obstruidas. Pero para construir estas nanomáquinas hacen falata eficientes nanomotores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7