El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Un astronauta y un robot hablan por primera vez en el espacio

Publicado:
El astronauta japonés Koichi Wakata logró mantener una conversación con un robot a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Se trata de la primera charla con un androide en el espacio.
Video: Un astronauta y un robot hablan por primera vez en el espacio
La cadena de televisión pública japonesa NHK emitió imágenes de un fragmento de la conversación protagonizada por Wakata y el robot Kirobo en la EEI este mes de diciembre.

"¿Cómo has llegado hasta el espacio, Kirobo?", le preguntó Wakata al autómata, diseñado para comunicarse con humanos y hacer compañía a los tripulantes de la plataforma espacial.

"En el [vehículo de transferencia de carga] Konotori, desde el Centro Espacial Tanegashima", respondió Kirobo moviendo su cuerpo robótico.
 

El astronauta también quiso saber qué había estado haciendo el robot desde su llegada al espacio y el androide contestó "observar el precioso planeta Tierra", señala el portal Space

"Como había oído decir, es azul […]. Es precioso. Tomé una foto y se la envié a mis amigos en la Tierra", agregó.

El androide, de 34 centímetros y apenas un kilogramo de peso, fue creado conjuntamente por el Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas, la Universidad de Tokio y la empresa Robo Garage, está equipado con una cámara de reconocimiento facial y se comunica mediante una combinación de acciones autónomas y operaciones remotas. Uno de sus objetivos es aportar información a las investigaciones sobre la comunicación entre humanos y robots. 

"Es increíble que hayas llegado hasta aquí tú solo", dijo Wakata durante la conversación grabada.

"Bueno, ¡soy un robot!", respondió Kirobo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7