El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un nuevo método podría eliminar los temblores de Parkinson y Alzheimer

Publicado:
Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha creado un dispositivo capaz de eliminar los temblores provocados por enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, informa Europa Press.

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha creado un dispositivo capaz de eliminar los temblores provocados por enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, informa Europa Press.

El sistema está basado en una ‘neuroprótesis’ que identifica los movimientos de las extremidades y tiene la capacidad de establecer si estos son voluntarios o si se trata de temblores, bloqueando estos últimos y permitiendo que no interfieran con la capacidad de los pacientes para desarrollar la tarea que deseen. Por este procedimiento, se bloquean los temblores sólo si estos van a dificultar el movimiento que pretende efectuar el paciente con sus brazos.

Según la explicación de José Luis Pons, investigador del CSIC en el Instituto de Automática Industrial y responsable del proyecto, el dispositivo elimina el temblor de dos formas: “La primera es estabilizando el brazo, en cuyo caso lo que se hace es forzar la rigidez del músculo para que sea el propio brazo el que filtre los movimientos temblorosos. La otra forma consiste en actuar en contrafase: si se detecta que el brazo está temblando en una dirección, se aplica una acción que lo mueve en dirección opuesta de forma que la suma de ambos produzca estabilidad”.

El artefacto ha demostrado su efectividad en un 80% de los casos tratados, aunque los investigadores han aclarado que están intentando descubrir qué es lo que falla en ese restante 20%. Por otra parte, este método podría ayudar al 25% de los pacientes que no responde a las terapias tradicionales (basadas en la medicación o la estimulación cerebral profunda) para tratar este tipo de problemas, proporcionando así una “alternativa para un gran número de enfermos”, según Pons.

Sin embargo, los enfermos no podrán aprovecharse de la buena noticia de la creación de este nuevo tratamiento hasta dentro de unos años. Según los creadores del dispositivo, las pruebas con pacientes que se realizan en Reino Unido, Bélgica y España, podrían concluir ya a finales del presente año, pero la comercialización para su uso generalizado no se iniciaría antes de un plazo de entre 5 y 10 años, dependiendo del “interés de la industria”.

Se prevé que el sistema se presente entre el 19 y el 21 de mayo en Zaragoza, ciudad en la que se celebrará, durante este periodo, una reunión informal de ministros de la Unión Europea con competencia en discapacidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7