El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Desarrollan una cura para los casos graves de hepatitis C

Publicado:
Investigadores de EE.UU. han desarrollado un nuevo tratamiento contra la hepatitis C que resulta eficaz incluso en los casos más graves. Además es mucho menos agresivo y más eficaz que las terapias convencionales.
Según los autores del estudio, desde el año 2007 las muertes causadas por la hepatitis C han superado las provocadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). A pesar de ello, tan solo el 5% de los casos de hepatitis de los 3,2 millones de infectados en EE.UU. ha sido curado, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Un grupo de investigadores de EE.UU. encabezado por Mark S. Sulkowski, de la Universidad Johns Hopkins, ha probado con éxito durante dos años la combinación de dos fármacos llamados 'daclatasvir' y 'sofosbuvir', un método que según ellos podría resultar revolucionario.
 
La investigación se llevó a cabo entre 211 pacientes contagiados con diferentes formas de la hepatitis C y tuvo una eficacia del 98%, tanto entre pacientes que anteriormente no habían recibido ningún tratamiento como entre aquellos que se habían sometido a la terapia convencional pero no se habían curado debido a la gravedad de su enfermedad. La nueva medicación es eficaz para los tres genotipos de hepatitis C más comunes en todo el mundo y para un amplio espectro de pacientes de 17 a 70 años con hepatitis C crónica.
 
A diferencia de otros fármacos, el daclatasvir y el sofosbuvir se consumen de forma oral y en dosis menores, algo que hace que el tratamiento sea menos penoso y reduce el riesgo de contraer cáncer e insuficiencia hepática. Los efectos secundarios del nuevo método (fatiga, dolores de cabeza y náuseas) en general son más suaves que los de otros métodos.
 
Según los autores del estudio, el desarrollo de la nueva cura abrirá las puertas a un tratamiento de la hepatitis C seguro, tolerable y eficaz que además se podrá aplicar a un gran número de infectados. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7