El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video, fotos: Nacen los robot 'termita' que construirán colonias en otros planetas

Publicado:
Los novedosos robot TERMES, del tamaño de un iPad, han sido diseñados para levantar estructuras de diversa complejidad, y en el futuro podrán edificar colonias en otros planetas sin necesidad de planos ni de capataces, afirman sus creadores.
Video, fotos: Nacen los robot 'termita' que construirán colonias en otros planetas
"La idea clave que nos han inspirado las termitas es la de que pueden construir algo realmente complicado en grupo, sin necesidad de un supervisor y, en segundo lugar, que lo pueden hacer sin discutir, simplemente modificando lo que está a su alrededor", dice uno de los coautores del proyecto, Radhika Nagpal, de la Universidad de Harvard (EE.UU.). 

 

Los robots TERMES funcionan sin un plano general de la obra. Cada robot es una máquina independiente que sabe cómo debe quedar el producto final, pero que no se comunica con sus 'colegas', como sí hacen insectos sociales como las termitas o abejas. 

Los primeros modelos, que ya han sido probados con éxito, están equipados con unos sensores que les permiten orientarse en su entorno, y que tienen grabada la imagen final de la construcción. Gracias a algoritmos especiales, los TERMES pueden coger un bloque, detectar el hueco más próximo, escalar las piezas de construcción de una en una o detenerse, sin causar atascos o accidentes. 
 


De acuerdo con los ingenieros, en el futuro estas máquinas se utilizarán para levantar diques de sacos de arena en las inundaciones o para la construcción de colonias en otros planetas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7