Las células tumorales se comportan como 'el curioso caso de Benjamin Button'

La inestabilidad genómica, propia de los tumores, es letal para las células normales. Pero según un estudio, no lo es para las células cancerosas que olvidan las propiedades del tejido del que se originaron, asemejándose a Benjamin Button.
El famoso protagonista de la novela 'El curioso caso de Benjamin Button' del escritor estadounidense Scott Fitzgerald nació anciano y rejuvenecía en lugar de envejecer a costa de perder la memoria. Un mecanismo parecido han descubierto los investigadores del Laboratorio de Sistemas Complejos de la Universidad catalana de Pompeu Fabra (UPF), encabezados por Ricard Solé.

El portal de ciencias Sinc informa que los investigadores llegaron a la conclusión de que las redes de células tumorales tienen capacidad para vivir con sus alteraciones genómicas, que se producen debido a ganancias y pérdidas de genes, rotura de cromosomas, mutaciones, etc. Además, esa inestabilidad parece ser la clave para que las células cancerosas evolucionen y se adapten. "En muchos sentidos se ha visto que las poblaciones tumorales comparten muchos rasgos esenciales con las poblaciones microbianas", explican los autores.

El estudio revisa todas las analogías descritas hasta ahora entre las redes de células tumorales, comparándolas con el comportamiento de poblaciones de virus, bacterias, parásitos e incluso sociedades de insectos. Pero, según Solé, la analogía más apropiada sería el caso de Benjamin Button: "algo similar sucede con los tumores, que olvidan las propiedades del tejido del que se originaron y las reglas de cooperación que se necesitan para mantener la estabilidad", explica.