El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Algunas increíbles predicciones de Isaac Asimov que ya son realidad

Publicado:
Isaac Asimov, conocido escritor de ciencia ficción y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, publicó en 1964 un ensayo con predicciones sobre cómo sería el mundo en el que vivimos hoy.
Algunas increíbles predicciones de Isaac Asimov que ya son realidad
En el ensayo de cómo sería el mundo en 2014, es decir 50 años después de la feria mundial de Nueva York 1964 que inspiró su escrito, Asimov expuso algunas tecnologías futuristas, recopiladas por BBC.

Algunas de estas suposiciones sorprenden por su precisión.

1. "Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar, a la persona a la que llama"

La primera llamada de vídeo transcontinental se efectuó en 1964 usando tecnología desarrollada por Bell Systems, lo que pudo haber inspirado en parte la predicción de Asimov.

 



Sin embargo, el escritor estaría sorprendido por el bajo precio de las comunicaciones de este tipo gracias a productos como Skype: en 1964, una llamada de vídeo de tres minutos de Washington a Nueva York costaba 16 dólares, una enorme suma para entonces.

2. Será posible "llamar a cualquier punto de la Tierra, incluidas las estaciones meteorológicas en la Antártica"



Y es verdad, solo hace falta marcar el código 672 (para algunas zonas, otras utilizan el código de país).

3. "Los robots no serán ni comunes ni muy buenos en 2014, pero van a existir"

A Asimov se le atribuye la introducción de la palabra "robótica" en el idioma inglés.



A día de hoy se llevan a cabo proyectos de robots que aprueban exámenes universitarios en Japón, realizan operaciones quirúrgicas a distancia e incluso cocinan comida para 'gourmets'.

Asimov también estuvo cerca de identificar lo que se ha convertido en un componente crucial de la vida moderna: las "computadoras miniaturizadas", también conocidas como teléfonos inteligentes, que él pensó que servirían como "cerebros" para los robots.

4. "En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones"



Nos queda tan solo reconocer que los televisores de pantalla plana han reemplazado a los comunes, y la televisión en 3D, aunque no en forma de cubo, ya hace tiempo que protagoniza las exposiciones de las ferias de electrónica.

5. "Las conversaciones con la Luna serán un poco incómodas"

A inicios de la era espacial hubo muchos entusiastas que pensaban en la inmediata colonización de planetas cercanos y no es casual que Asimov se equivocara. Según él, las llamadas tendrían un retraso de 2,5 segundos.

Sin embargo, el escritor acertó al predecir que en el año 2014 "solo naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte".


6. "Los muebles de cocina prepararán la comida y harán el café"



Y es verdad, las máquinas de café automáticas existen, al igual que ya existe la primera hamburguesa producida en un laboratorio, hecha el año pasado en Holanda.

7. "Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos"


La fusión, o el aprovechamiento de la energía que hay dentro de las estrellas, es la energía del futuro.

En el sur de Francia se construye un reactor de fusión nuclear que se pondrá en marcha en 2028.

8. "Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos"

El cerebro robótico sin duda puede ser el coche que se maneje solo. Existen varios proyectos de hacer realidad este sueño de los automovilistas, como por ejemplo, el coche de autoconducción de Google, que está controlado por un ordenador.


9. "No toda la población disfrutará de los artilugios del futuro plenamente. Una gran parte se verá privada de ellos, aunque podría estar en mejor situación material que en la actualidad…"

La desigualdad económica entre distintos continentes es a veces abismal; sin embargo, globos y aviones no tripulados de Google y Facebook podrán suministrar el acceso a Internet a todos.

El ensayo del escritor en inglés lo podrían leer aquí.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7