s

Cierran 440 tiendas de marihuana medicinal en California

Publicado: 8 jun 2010 | 16:06 GMT Última actualización: 8 jun 2010 | 16:06 GMT

Las autoridades de Los Ángeles pusieron fin a las ventas legales de marihuana con fines medicinales. Éstas estaban permitidas en el estado de California desde 1996. Según una nueva ley aprobada por el consejo urbano en enero de 2010 y que entró en vigor el lunes, los propietarios tienen que

Las autoridades de Los Ángeles pusieron fin a las ventas legales de marihuana con fines medicinales. Éstas estaban permitidas en el estado de California desde 1996.

Según una nueva ley aprobada por el consejo urbano en enero de 2010 y que entró en vigor el lunes, los propietarios tienen que cerrar la mayoría de los llamados dispensarios de marihuana medicinal.

Sólo a algunas de tales tiendas se les permitirá vender la droga bajo receta, pero solo si están ubicadas a una distancia de no menos de 300 metros de escuelas, parques y otros lugares públicos. La supervisión del cumplimiento de la ley la efectuará la fiscalía general de la urbe.

En 1996, el estado de California se convirtió en el primero entre todos los estados de Estados Unidos en legalizar la marihuana medicinal. En 2003 fue permitido cultivar la cannabis y vender la droga a pacientes que disponen de receta médica.

A partir de entonces, solo en la ciudad de Los Ángeles y sus afueras, se abrieron más de mil dispensarios de marihuana medicinal. La iniciativa ganó mucha popularidad e incluso en el sur de California existe un programa de televisión titulado "Cannabis Planet" en el que enseñan a los espectadores cómo hacer platos añadiendo este ingrediente.

Sin embargo, tras poco tiempo, las tiendas empezaron a provocar indignación de parte de los vecinos. Los ciudadanos de Los Ángeles reportaron a la policía que los dispensarios se convirtieron en focos de drogadicción, porque vendían el fármaco no solamente a los que lo necesitan, sino que también a los narcos que presentan recetas falsas.

El Consejo de la Ciudad de Los Ángeles atendió las quejas de los residentes y prohibió la distribución de marihuana. De momento, la cantidad de tiendas que pueden permanecer legalmente abiertas se redujo a 135, pero posteriormente quedarán en no más de 70.


 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Un candidato en las presidenciales de Uruguay intenta prohibir que el Estado comercialice marihuana. ¿Qué opina sobre la propuesta?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias