El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

9 previsiones que cambiarán el mundo en 10 años

Publicado:
El progreso técnico sigue acelerando y ahora no solo atrae a futurólogos y aficionados a la ciencia, sino también a líderes de la esfera de los negocios. Pronosticar el futuro se convierte en una ventaja comercial.
9 previsiones que cambiarán el mundo en 10 años
El Instituto para el Futuro situado en California organizó en mayo una mesa redonda sobre los proyectos que más influirán en la sociedad en los próximos 10 años. La revista rusa 'Slon' ha publicado un resumen escrito por el director del programa 'Global Executive' de la escuela de negocios Skolkovo, Andrey Shapenko.


1. Nuevo tipo de Internet

Los pilares de Internet en la época de su creación eran la libertad y la independencia de los gobiernos y de las corporaciones. Hoy en día se convirtió en un sistema firmemente reglado, centralizado y vulnerable. Aparecen soluciones tecnológicas basadas en el principio de la vida privada y movimientos civiles que llaman al retorno de la Red a su estado original.

Dadas las investigaciones de Edward Snowden y Julian Assange, este tema va a desarrollarse hasta la aparición de una red alternativa que competirá con el Internet de hoy, y saldrá ganando.


2. 'Wikipedias' de producción
La Wikipedia original introdujo el concepto de 'conocimiento accesible'. La aparición del proyecto con la misma idea en la esfera de la producción es solo cuestión de tiempo.

Hoy día surgen plataformas abiertas para la producción de accesorios, bancos de datos libres de diseños industriales.
 

Mañana todo el mundo podrá obtener información sobre todo tipo de producción industrial, acabando con el monopolio de las transnacionales.

 
3. Impresión en 3D
A nivel personal, las impresoras 3D cambian la cara de la artesanía y ofrecen miles de oportunidades para diseñadores e ingenieros realicen sus proyectos y ayuden a la gente.

Por ejemplo, Richard Van As de Sudáfrica e Iván Owen de Washington utilizan la impresora 3D para crear prótesis para niños afectados por un raro síndrome de bridas amnióticas.

A nivel global, las impresoras de tamaño industrial entran en la esfera de la construcción, permitiendo edificar casas más rápido que nunca:


En medicina, las impresoras 3D abrieron el camino para el cultivo de órganos para trasplantes: las células sobreviven el proceso de la impresión y pueden desarrollarse en órganos completos.


4. Prisiones para educación
¿Podría la futurología reformar a los detenidos? Parece que sí. En EE.UU. los 2 millones de detenidos hoy día pueden participar en la creación de negocios, repensar la noción de 'castigo' y experimentar con la arquitectura de prisiones para cambiar la pena por alguna otra cosa más productiva y eficaz.
 


Los resultados primarios dan esperanza para una evolución del sistema penitenciario.

 
5. La cultura de compartir recursos
La idea de compartir recursos para utilizarlos más eficazmente está en moda.


 
Se alquilan apartamentos privados a través de los sitios web, se comparten automóviles por el modelo de 'carsharing' e incluso ofrecen un modo de vivir así a escala estatal. Con el agotamiento de la riqueza natural compartir será el modelo sostenible y racional.

 
6. El bien 'institucionalizado'
El futuro de las relaciones sociales será 'hacer el bien a otra gente por anticipado'. Dan el ejemplo del fenómeno del 'café pendiente', nacido en 2008 en Nápoles y repartido por diferentes lugares del mundo.


 
El mecanismo es simple: una persona se compra un café y paga dos, el suyo y uno 'pendiente' para alguien que no pueda pagarlo. La persona que llega después tiene la posibilidad de no pagar nada, pagar lo que quiera o pagar un café pendiente para otros.

Además de ser una práctica muy agradable, las cafeterías que han adoptado este modelo reportan no perder ganancias, al contrario, suelen aumentar sus beneficios.


7. El trabajo a distancia será la norma
La división del trabajo ha alcanzado el nivel de las microtareas. Hoy en día en países desarrollados es posible recibir un sueldo por una tarea minúscula, incluso escribir una sola frase.


 
Este mercado de 'freelancers' –trabajadores libres– ya es caótico y exige nuevas formas de cooperación. Un día la presencia física no importará nada, será solo cuestión de motivar.

 
8. 'Grandes datos', jueguización y algoritmos autoeducadores
El desarrollo de nuevos tipos de interacción social y profesional y el uso de los grandes datos permitirá predecir acontecimientos sociales.


 
Ahora se consideran 'caóticos', pero la verdad es que todavía no han tratado de acercarse a ellos de manera científica. El proyecto europeo FuturICT es un programa de investigación de 10 años con el objetivo de estudiar y modelar la vida social de todo el planeta.


9. El modelo del cerebro humano aumentará nuestras capacidades cognitivas
No utilizamos todo nuestro cerebro. La carta de neuronas es el primer paso a la comprensión del funcionamiento cerebral, lo que llevará al desarrollo de métodos de estimulación de las capacidades cognitivas.


 
Ciertos movimientos civiles proclaman un objetivo aún más ambicioso: desarrollar tecnologías para la inmortalización de la conciencia humana. Las consecuencias varían de los cambios culturales, hasta la teoría viable de un intelecto artificial.


El futuro está a 10 años de distancia
Estos proyectos pueden parecer improbables. Pero hay que recordar que en 2004 no existía ni Facebook ni Android. Nadie pensaba en robots autónomos, no se hablaba de trasplantes de cráneo. La primera generación de iPhone entró en el mercado en 2007 y empujó a la reforma de toda la industria de los teléfonos móviles.

No sabemos lo que pasará en 10 años, el futuro nos dirá.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7