El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La maestría de los futbolistas, desde el punto de vista científico

Publicado:
Los científicos elaboraron un algoritmo que permite, sin aplicar la estadística futbolera, determinar el profesionalismo y la calidad del juego de un equipo de fútbol, tanto del colectivo íntegro, como de cada uno de los jugadores, informa la revista PLoS ONE. Los autores de la investigació

Los científicos elaboraron un algoritmo que permite, sin aplicar la estadística futbolera, determinar el profesionalismo y la calidad del juego de un equipo de fútbol, tanto del colectivo íntegro, como de cada uno de los jugadores, informa la revista PLoS ONE.

Los autores de la investigación, dirigidos por Luis Amaral de la Universidad Noroeste del estado de Illinois, partieron de que los datos estadísticos en el fútbol, a diferencia de otros juegos de equipo como el béisebol, baloncesto o hockey, son bastante escasos.

“En fin toda la información que tienes es la del jugador quién marcó un gol y del jugador quién le asistió”, dijo Amaral citado por el sitio web Science NOW.

Entonces el científico junto con sus colegas ofrecieron un nuevo método para estimar el juego del equipo, que toma en consideración el aporte de cada uno de los jugadores al partido, así como las interacciones de todos entre sí.

Basándose en este método, que parece a la técnica matemática del mapeo de los usuarios de redes sociales, los científicos elaboraron un programa informático, que permite seguir la pelota de un jugador al otro. El programa registra los pases precisos, así como tiros a puerta. No importa, exitosos o no, porque, según Amaral, requieren mucha suerte. En resumidas cuentas, el programa calcula el nivel del profesionalismo de todo el equipo y de cada uno de sus integrantes.

Al analizar de esta manera los partidos del Campeonato de Europa de 2008, los científicos formaron una clasificación de los equipos, que resultó casi idéntico a los resultados del torneo, así como la opinión concluyente de los entrenadores, reporteros deportivos y otros expertos.

Los científicos opinan, que el método aplicado por Luis Amaral puede ser útil para la evaluación de la efectividad de trabajo de equipos en otros ámbitos: en los equipos de científicos, grupos creativos o compañías.

El propio Amaral tiene planeado aplicar su algoritmo para estudiar los partidos en Sudáfrica 2010. “Soy de Portugal y me quedé decepcionado por cómo jugamos el martes", explicó el científico citado por Science NOW (Portugal y Costa de Márfil empataron 0-0). “Ahora tengo curiosidad de saber qué resultado nos da el programa, tal vez hemos jugado mejor de lo que pienso”.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7