s

Siete mil objetos espaciales están acercándose a la Tierra

Publicado: 24 jun 2010 | 6:22 GMT Última actualización: 24 jun 2010 | 6:22 GMT

Siete mil objetos espaciales están acercándose a la Tierra, 86,9% de los cuales son asteroides con un diámetro de unos cien metros, potencialmente peligrosos para nuestro planeta. El informe fue presentado el miércoles en Roskosmos (Agencia Espacial Federal de Rusia) por Borís Shustov, director d

Siete mil objetos espaciales están acercándose a la Tierra, 86,9% de los cuales son asteroides con un diámetro de unos cien metros, potencialmente peligrosos para nuestro planeta. El informe fue presentado el miércoles en Roskosmos (Agencia Espacial Federal de Rusia) por Borís Shustov, director del Instituto de Astronomía.

De estos siete mil objetos hay sólo 84 cometas (1,2%) y por esto representan el menor peligro para el futuro de la humanidad. Son 806 los asteroides con un diámetro de un kilómetro (11,6%), tamaño suficiente para aniquilar un país europeo de considerable tamaño o para amenazar la totalidad del planeta. Los líderes de esta lista de objetos espaciales son esteroides con un diámetro de unos cien metros (unos 6.070).

Hay que mencionar que un asteroide de más de un kilómetro de diámetro sería un completo aniquilador. Su impacto tendría consecuencias globales, levantaría tanto polvo a la atmósfera que produciría un enfriamiento global con consecuencias desastrosas. Se estima que ocurren dos colisiones de este tipo por cada millón de años.

Todos los asteroides que se acercan a la Tierra provienen de una región en el plano de rotación de los planetas entre Marte y Júpiter. Desde allí viajan en órbitas muy inestables hasta que se encuentran con un planeta y acaban cayendo al Sol o siendo arrojados a regiones más alejadas.

El riesgo de colisión de nuestro planeta con grandes objetos espaciales, asteroides o cometas, es una de dos principales problemas que amenazan al espacio después de la creciente cantidad de basura espacial. Desgraciadamente, de momento no existen "aniquiladores de asteroides" o alarmas.

Reconociendo la amenaza real para la humanidad, en los EE. UU., Europa y Rusia se están realizando proyectos de investigación para localizar las amenazas de posibles impactos. Rusia prepara un programa federal para proteger la Tierra de asteroides y cometas, proyecto que consiste en la creación de un sistema nacional de detección y estudio de los cuerpos espaciales peligrosos para el planeta, el establecimiento de criterios para evaluar correctamente sus riesgos y la creación un sistema para impedir y reducir el posible daño. Está previsto que el proyecto sea aprobado en noviembre de 2010.

Para resolver el problema de la posible amenaza de los cometas se utilizarán tecnologías tales como telescopios localizados en el espacio y naves espaciales para estudiar los cuerpos peligrosos mientras están en camino hacia la Tierra. También se elaborarán métodos de prevención.

Entre los cuerpos estelares que amenazan a la Tierra se encuentra el asteroide Apofis que, según cálculos estadísticos, en el año 2029 pasará a tan solo 29.450 kilómetros de la Tierra, por debajo de la órbita geoestacionaria donde normalmente se encuentran decenas de grandes satélites artificiales. Sin embargo, el riesgo de colisión contra nuestro mundo ha disminuido tras los nuevos estudios realizados por astrónomos de todo el mundo. A pesar de esto, según nuevas estimaciones, la posibilidad de que Apofis colisione con la Tierra en 2036 ha disminuido de 1 entre 45.000 a 1 entre 250.000.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Se deben explotar los recursos energéticos del Ártico?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias