El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Estudio del ADN: Solo 8,2% del genoma humano es "funcional"

Publicado:
Solo entre un 7,1% y un 9,5% del ADN humano es funcional, el resto es "de relleno", según bioquímicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido). El hallazgo contradice todas las teorías anteriores.
Estudio del ADN: Solo 8,2% del genoma humano es "funcional"
"Un 99% del genoma humano no codifica proteínas y siempre ha habido la pregunta si la fracción no codificante de las secuencias de ADN tiene un papel funcional importante. Al comparar las secuencias del genoma de diferentes especies hemos identificado las regiones genómicas cuya evolución ha sido inesperadamente lenta, lo que sirve como una señal de la selección natural en la secuencia funcional. (…) A través de este método, logramos estimar que un 8,2% (7,1%–9,2%) del genoma humano es funcional", explican los científicos liderados por Chris Rands en su artículo en la revista 'PLOS Genetics'.
 
En cuanto al restante 91,8% del ADN, los bioquímicos basándose en su análisis de genomas de numerosas especies mamíferas —de ratones, perros y conejos hasta ornitorrincos, caballos y humanos— llegan a la conclusión sobre la abundancia de secuencias con funcionalidad de corta duración para un linaje específico. La mayor parte de las secuencias involucradas en esta 'rotación' funcional son no codificantes, mientras que las secuencias que codifican proteínas son establemente preservadas a lo largo de los períodos de evolución más largas.
 
"No hemos sido diseñados. Hemos evolucionado y eso es un proceso complicado. Este otro ADN en realidad es de relleno. Podría resultar muy útil algún día", comentó al diario 'The Guardian' Gerton Lunter, uno de los autores del estudio. Pero al mismo tiempo puntualizó que de momento la ciencia no ofrece evidencias de que este 91,8% "contribuya" en la biología humana.
 
La cifra de los científicos de Oxford contradice las conclusiones de la Enciclopedia de los Elementos ADN (ENCODE, por sus siglas en inglés), un proyecto del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EE.UU. lanzado en 2003, que estimó que un 80% del genoma humano tiene una función bioquímica. Sin embargo, Rands y su equipo sostienen que en realidad no hay una contradicción: el problema radica en la definición del término 'función'. Especialistas de Oxford insisten en que sus colegas estadounidenses usaron una definición demasiado amplia: el hecho de que una actividad del ADN tenga lugar, no significa que tendrá consecuencias.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7