El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

10 mitos falsos sobre el espacio que claman al cielo

Publicado:
El cine raramente refleja la realidad científica y en buena parte es el responsable de que muchas personas tengan una imagen fantasiosa del cosmos. Pero la realidad puede ser diferente e incluso aburrida en comparación con las escenas de Hollywood.
A continuación, basándonos en información publicada en el portal GeeKiez, intentaremos desmontar algunos de los mitos más extendidos sobre el espacio.

Si un astronauta se quita el casco explotará


Las películas nos han hecho creer que en el instante en que una persona queda expuesta al espacio exterior sin un traje de protección explotará. Sin duda, la exposición al espacio causaría la muerte a un humano, pero no de manera instantánea y, desde luego, no de esa forma tan grotesca. Una persona puede sobrevivir en esas condiciones un corto lapso de tiempo y la muerte le llegaría por falta de oxígeno.

La Tierra y Venus son idénticas

 
A menudo se dice que Venus es semejante a nuestro planeta, lo cual no es cierto. En ese planeta la atmosfera es tan densa que apenas veríamos más allá de nuestras narices si viviésemos allí, aparte de que las temperaturas venusianas superan los 400 grados centígrados.

El Sol es una bola envuelta en llamas


Cuando pensamos en el Sol, tenemos la idea de que es una enorme bola de fuego. Sin embargo, nuestra estrella es una bola de gas que emite luz y energía a través de la fusión nuclear. Alrededor de nuestro astro no hay fuego como el que veríamos en una fogata.

El Sol es amarillo


Al dibujar un sol automáticamente elegiremos el marcador amarillo para colorearlo. Lo que parece obvio, pues si echamos un vistazo al astro rey veremos que es amarillo. Sin embargo, este no es su color natural. Lo vemos así porque lo observamos a través del filtro de la atmósfera terrestre, que absorbe parte de las longitudes onda de los rayos del Sol. Pero si lo viéramos en el vacío relativo del espacio sin ningún filtro, observaríamos que su color auténtico es el blanco.

La Tierra está más cerca del Sol en verano


A primera vista esta teoría parece lógica, pues parece razonable que nuestro planeta se caliente más al estar más cerca de su estrella. Sin embargo, no es la distancia entre la Tierra y el Sol lo que determina las estaciones del año, sino la inclinación del eje sobre el cual gira nuestro planeta, razón por la cual cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno y viceversa.

Hay un lado oscuro de la Luna


La cara oculta de nuestro satélite es el hemisferio no observable desde la Tierra. No obstante, esto no significa que la Luna se encuentre en un punto muerto. La Tierra y la Luna están comprometidas a compartir un mismo tiempo de rotación, lo que significa que siempre una misma región de su superficie será visible desde nuestro planeta. Además, la totalidad de la Luna está expuesta a la luz del Sol, dado que gira a la misma frecuencia a la que lo hace la Tierra alrededor del astro rey.

Sonido en el espacio


En las películas nos presentan impactantes escenas con un ensordecedor ruido de una explosión en el espacio exterior, o los zumbidos de las naves de 'Star Wars', similares a los de un bólido de Fórmula 1. Pero en el espacio no se puede escuchar ningún sonido, debido a que estos se propagan a través de la vibración de átomos y moléculas en un medio tal como el aire o el agua. En el espacio exterior, donde no hay aire, el sonido no tiene forma de propagarse.

Es casi imposible viajar a través de un cinturón de asteroides

Los pilotos de las naves espaciales de 'Star Wars' nos muestran sus habilidades en la conducción de naves esquivando muchos obstáculos en sus arriesgados y casi imposibles viajes a través del cinturón de asteroides. Pero la realidad es muy diferente: el cinturón de asteroides no es una zona atestada de rocas espaciales separadas por pocos metros, como quiere hacernos creer la película. Es cierto que está formado de millones de asteroides, pero también lo es que el cinturón ocupa un volumen de billones de billones de kilómetros cúbicos. Así que, a pesar de que hay mil millones de asteroides, cada uno tiene, de media, miles de millones de kilómetros de espacio a su alrededor, por lo que habría que ser la persona más desafortunada del universo para chocar con uno de ellos mientras se pilota una nave espacial.

Se puede ver la Gran Muralla China desde el espacio


Con frecuencia escuchamos que esta obra es la única construcción humana visible desde el espacio. Pero no es cierto. Si bien la Gran Muralla tiene una longitud de más de 6.000 kilómetros, su grosor (apenas 7 metros) es tan mínima que, desde el espacio, sería como intentar contemplar un cabello muy largo. De hecho, es tan poca cosa desde el espacio que no se ve ni siquiera a alturas bajas.

Una cuarta parte del presupuesto público de EE.UU. está destinado a la NASA


El presupuesto de la agencia espacial estadounidense se ha ido recortando, y a pesar de ello las encuestas revelan que muchos norteamericanos creen que el 25% del presupuesto federal se destina a la NASA. Sin embargo, la verdad es que la financiación que recibirá la agencia en 2015 supondrá solo un 0,5% del presupuesto estadounidense, lo cual no deja de ser triste si pensamos que la exploración del espacio es uno de los proyectos más ambiciosos y apasionantes de los que ha emprendido la humanidad. Además, a lo largo de las últimas décadas el presupuesto de la NASA se ha mantenido en alrededor del 1%.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7