El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Hubble se adentra en el 'triángulo de las Bermudas' del espacio

Publicado:
Sobre la atmósfera terrestre, en la trayectoria del telescopio Hubble, existe una misteriosa región conocida como el 'triángulo de las Bermudas'. Un video explica qué pasa con el Hubble dentro de ella y muestra impactantes imágenes de cómo es.
Cuando los satélites pasan la zona llamada anomalía del Atlántico Sur (SAA, por sus siglas en inglés) son bombardeados con enjambres de partículas de energía sumamente alta, lo que puede generar "interferencias" en los datos astronómicos y fallos en los sistemas electrónicos de a bordo.

Sin embargo, no solo los aparatos se ven afectados por la anomalía: los astronautas, al realizar sus paseos espaciales, informan de peculiares "estrellas fugaces", según cuenta un video publicado en la página oficial del proyecto Hubble.

La razón de la anomalía reside en los cinturones de radiación de Van Allen: dos nubes con forma de 'donut' que rodean nuestro planeta y atrapan las partículas cargadas que emanan constantemente del Sol o llegan desde las profundidades del espacio en forma de rayos cósmicos.

La SAA es una zona donde el cinturón interno de radiación de Van Allen se acerca más a la superficie de la Tierra, hasta una altura de 200 kilómetros, lo que conduce a un aumento del flujo de partículas energéticas en la región.

Los detectores del Hubble son muy sensibles a las partículas de alta energía y no sobrevivirían al bombardeo que tiene lugar en la anomalía. Así que durante el tiempo que el Hubble pasa allí deben permanecer apagados. Solo una de las cámaras del Hubble, la WFC3, puede continuar utilizándose en esta "área sin cobertura" electrónica.

El video muestra la increíble historia de lo que sucede cuando el Hubble pasa por esta misteriosa región. Las imágenes que produce su cámara se salen de lo común: están salpicadas de manchas, producto de los contundentes rayos cósmicos y un recordatorio de los peligros que acechan por encima de nuestra atmósfera.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7