¿Tiene la Tierra otra luna? Detectan un asteroide que orbita cerca de nuestro planeta

La Luna, que ha acompañado a la Tierra durante cuatro mil millones de años, podría dejar de ser el único satélite natural del planeta. Los astrónomos han detectado un objeto cerca de la Tierra que también tarda un año en orbitar alrededor del Sol.
Se trata de un asteroide denominado '2014 OL339', de entre 90 y 200 metros de diámetro, que orbita alrededor del Sol, pero se encuentra lo suficientemente cerca de la Tierra para parecerse a su satélite.

El objeto fue accidentalmente descubierto por el astrónomo Farid Char, de la Universidad chilena de Antofagasta, el pasado 29 de julio, y estudiado por los hermanos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La revista 'New Scientist' publicó que nuestro "nuevo compañero de viaje alrededor del Sol" ha orbitado cerca de la Tierra durante unos 775 años y seguirá haciéndolo durante otros 165 años.

El 2014 OL339 tiene una órbita elíptica y tarda alrededor de 364,92 días en dar la vuelta alrededor de nuestra estrella, lo que significa que el asteroide y la Tierra se encuentran en 'órbitas resonantes', escribió el diario 'The Daily Mail'

Este fenómeno ocurre cuando dos cuerpos orbitantes ejercen una influencia gravitacional entre sí debido a que sus órbitas están estrechamente relacionadas.

El asteroide orbita alrededor del Sol en un plazo similar a la Tierra, pero la gravedad de nuestro planeta lo empuja a una oscilación excéntrica, algo que hace parecer que el asteroide hace un círculo hacia atrás alrededor del planeta.

Potentes telescopios de la Tierra permiten observar que el 2014 OL339 parece encontrarse en órbita alrededor de nuestro planeta moviéndose hacia atrás con respecto a las estrellas

La mayoría de los planetas e incluso algunos grandes asteroides son acompañados por los cuasisatélites de este tipo. Según 'News Scientist',  la Tierra cuenta con cuatro cuasisatélites catalogados hasta el momento y además tiene numerosas 'minilunas', asteroides de unos pocos metros de diámetro, que se ven afectados por la atracción gravitacional de la Tierra y orbitan alrededor del planeta, pero por un período de tiempo mucho más corto.