¿Oxígeno sin fotosíntesis? Científicos descubren la fórmula para producirlo

Un nuevo experimento ha demostrado que se puede crear oxígeno atmósferico sin la necesidad de contar con el proceso de fotosíntesis que produce la vida vegetal, lo cual permitiría explicar la presencia de la molécula en Marte.
¿Oxígeno sin fotosíntesis? Científicos descubren la fórmula para producirlo
Un equipo de científicos de la Universidad de Davies en California ha logrado obtener oxígeno sin necesidad de que ocurra la fotosíntesis. ¿Cómo? Utilizando un tubo laser ultravioleta –la misma que tiene la luz solar– irradiaron en el laboratorio dióxido de carbono (CO2), con lo cual fueron capaces de separar en un solo paso el CO2, permitiendo así liberar las moléculas de carbón y oxígeno, según informa el diario 'L.A. Times".

"Nuestro estudio aporta evidencia empírica inequívoca que permite descubrir el proceso de unión entre el fotoproducto del C+O2", afirmó Zhou Lu, un estudiante de posgrado que participó en este experimento financiado por la NASA, la Fundación Nacional de Ciencia y el Departamento de Energía de EE.UU.

Los científicos creen que este proceso es el que actualmente se produce en la atmósfera terrestre debido al incremento de la concentración de CO2 en la capa donde la luz ultravioleta del sol impacta a la Tierra y otros planetas. "El proceso puede ser aplicado en otras atmósferas donde domina el CO2, por ejemplo en Marte" aseguró Lu.

Alrededor de una quinta parte de la atmósfera de la Tierra está compuesta de oxígeno proveniente de la fotosíntesis que realizan las plantas, aunque algunos científicos aseguran que su presencia antecede a la aparición de la vida vegetal en la superficie terrestre. No obstante, a pesar del descubrimiento, nuevos estudios serán necesarios ya que la presencia de oxígeno en la atmósfera no implica la existencia de vida.