El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un ingeniero brasileño inventa una máquina que extrae agua potable del aire

Publicado:
Un ingeniero brasileño ha inventado una máquina que puede obtener del aire 5.000 litros de agua potable al día. Este invento que capta la humedad del aire y la convierte en agua ha empezado a usarse en el estado de Sao Paolo, Brasil.
Un ingeniero brasileño inventa una máquina que extrae agua potable del aire
El inventor Pedro Ricardo Paulino empezó en 2010 con su proyecto 'wateair' y ahora 200 unidades de sus máquinas se usan ya en el estado brasileño de Sao Paolo, que intenta aliviar así su crisis hídrica. Su máquina es capaz de generar hasta 5.000 litros de agua potable al día, informa Efe.
 
Todo lo que necesita la máquina para funcionar es una fuente de energía eléctrica y una humedad del aire superior al 10 %
La máquina funciona a través de la condensación de aire, que permite captar el agua presente en la humedad del aire gracias a un "equipamiento de alta eficacia". Una vez filtrada, al agua se añade calcio, magnesio, potasio y silicio para que sea potable. "Todo lo que necesita la máquina para funcionar es una fuente de energía eléctrica y una humedad del aire superior al 10 % (recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud, OMS)", explicó Paulino a Efe. 
 
El invento tiene dos versiones, una que obtiene 15 litros al día, mientras que la otra es capaz de generar 5.000 litros por jornada. La pequeña (su tamaño es como el de la típica máquina para filtrar agua) cuesta aproximadamente 3.000 dólares, mientras que la otra versión, cuyo volumen es comparable al contenedor de un avión, cuesta 160.000 dólares, según su inventor. "Uno de nuestros retos es lograr reducir los costes. Para ello estamos trabajando en mejorar la eficiencia de nuestros equipamientos y la eficiencia energética", señaló el ingeniero.
 
"Los clientes antes eran escuelas o personas que necesitaban agua potable en menor cantidad. Ahora vendemos nuestras máquinas a restaurantes, farmacéuticas... una gran variedad de clientes", agregó Paulino. Se comunica que un país de Oriente Medio le ha hecho una petición para sustituir con su sistema una turbina de desalinización de agua.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7