El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La Nasa publica una imagen de la luz fantasma de estrellas de galaxias muertas

Publicado:
La Nasa ha publicado en su sitio una imagen captada por el Telescopio Espacial Hubble que muestra un débil resplandor de estrellas 'huérfanas' de antiguas galaxias que 'murieron' hace varios miles de millones de años.
La Nasa publica una imagen de la luz fantasma de estrellas de galaxias muertas
Las estrellas que aparecen en la imagen publicada por la Nasa en su sitio web actualmente se encuentran desperdigadas y a la deriva entre galaxias en el interior de una inmensa colección de cerca de 500 galaxias llamada 'Cúmulo de Pandora', también conocido como Abell 2744.
 
Los astrónomos del Hubble han reunido pruebas forenses que indican que hasta seis galaxias se desgarraron en el interior del Abell 2744 a lo largo de un periodo de 6.000 millones de años.
 
Según los cálculos de los científicos, llevados a cabo con un ordenador diseñado para elaborar modelos de la dinámica gravitatoria entre las galaxias de un cúmulo, las galaxias desaparecidas eran tan grandes como nuestra Vía Láctea.
 
Hace tiempo que los astrónomos sostienen la hipótesis de que la luz de estas estrellas dispersas tendría que ser detectable después de que las galaxias desaparecieran. Sin embargo, su brillo era tan débil que identificarlo era todo un reto.

"Los datos del Hubble que han revelado la 'luz fantasma' son un importante avance para comprender la evolución de los cúmulos de galaxias", dijo Ignacio Trujillo, del Instituto de Astrofísica de Canarias. "También es increíblemente hermoso haber encontrado el brillo delator gracias a las capacidades únicas del Hubble", añadió.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7