Hallan un nuevo material magnético que impulsará la nanoelectrónica

Las imágenes obtenidas en el microscopio Titán han permitido a un equipo de científicos descubrir un nuevo material magnético bidimensional. El hallazgo es un nuevo paso hacia los dispositivos de memoria de muy alta densidad.
César Magén, investigador español de la Fundación ARAID (Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo), y un grupo de científicos de Alemania, Francia, Holanda y Argentina han hallado un nuevo material magnético bidimensional fabricado artificialmente que impulsará la nanoelectrónica, asegura el estudio publicado en la revista 'Nature'. Estas investigaciones se han llevado a cabo en uno de los  microscopios electrónicos de ultra-alta resolución Titán, ubicados en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza.

Los científicos observaron el material y determinaron sus características físicas y químicas. El nuevo óxido sintético y bidimensional de espesor atómico está compuesto de átomos de terbio y manganeso y presenta un fuerte magnetismo muy localizado. Los defectos que presentan los óxidos, de los que surge este nuevo material magnético, sirven como nanoreactores para la formación de esta nueva estructura artificial. Se pueden sintetizar tales defectos para que alberguen estas estructuras atómicas con una separación mínima de hasta cinco nanómetros.

Según los investigadores, el descubrimiento constituye un paso más hacia el desarrollo de dispositivos de memoria de muy alta densidad en los que estructuras bidimensionales puedan usarse como bits de información en nanoelectrónica. El hallazgo permitirá también desarrollar la síntesis de materiales similares con otras funciones (conductoras, ferroeléctricas, superconductoras, etc.).