El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los bloggers comparten sus testimonios sobre el 'horno infernal' ruso

Publicado:
Mientras Rusia sigue sufriendo la mayor ola de calor de los últimos 130 años, miles de bomberos continúan luchando contra el fuego que devasta bosques y pueblos y se está acercando más y más a las ciudades. El calor extraordinario provocó incendios de bosques y turberas en 17 regiones del país, y
Los bloggers comparten sus testimonios sobre el 'horno infernal' ruso

Mientras Rusia sigue sufriendo la mayor ola de calor de los últimos 130 años, miles de bomberos continúan luchando contra el fuego que devasta bosques y pueblos y se está acercando más y más a las ciudades. El calor extraordinario provocó incendios de bosques y turberas en 17 regiones del país, y en 7 provincias fue declarado el estado de emergencia. El número de víctimas mortales va en aumento: según los últimos datos, las llamas se han llevado la vida de 48 personas. En total, en todo el territorio de Rusia se han quemado más de 2.000 casas y más de 3.000 personas se han quedado sin hogar.

En los últimos días esta catástrofe natural se ha convertido en el tema clave tanto de los medios oficiales, como de los alternativos. Como un nuevo foco incendiario, en Internet crece la polémica y se acumulan discusiones e impresiones de los testigos de los hechos. RT eligió los testimonios más detallados que compartieron los internautas rusos en sus blogs.

Nada que perder

El autor del blog vek-journal.livejournal.com, de la región de Voronezh, compartió sus impresiones tras visitar uno de los pueblos afectados por el incendio y hablar con los vecinos.

"Ceniza mezclada con gotas de lluvia, arena, ladrillos, pedazos de chatarra carbonizada y un cielo 'burlón' cubierto de nubes que la lluvia no consigue traspasar. Es Maslovka, el pueblo donde la gente ya no tiene miedo de nada. Los vándalos, los ladrones y los delincuentes… estos peligros son importantes sólo cuando tienes algo. Esta gente ya no tiene nada, ni siquiera el pasaporte.

Penetramos en los escombros de una casa, pues nos llamó la atención el baño de hierro instalado en medio de la ceniza. De repente se nos acercó un hombre, tranquilo, un poco triste y nos preguntó con cortesía qué estabamos buscando. Le dijimos que sólo nos habíamos acercado para ver más de cerca las consecuencias del incendio. Él, suspirando dijo: 'Esta es mi casa'.  Nos sentimos muy incómodos, en semejante situación el papel de huésped no invitado no es el mejor. Le compadecimos, como pudimos observamos todo y nos dimos con una cadena. El hombre dijo: 'Es la cadena de mi perro, acá tuve la perrera. Cuando las llamas alcanzaron la casa yo lo solté al perro y le dije que corriera, pero se quedó cerca mío, mirando a su alrededor. Corría de un lado a otro, mientras yo trataba de apagar el incendio, no me quería dejar el fiel. Y luego sopló el viento con fuerza, el perro estaba cerca y se prendió fuego como una antorcha. Echó a correr para el bosque y ya no lo volví a ver. Pasé muchas veces por ahí, grité, busqué… nada, se ve que se había quemado".

El desconsuelo de las víctimas, 'buena imagen' para los fotógrafos

El desastre natural y sus consecuencias resultaron inesperadamente graves. Los que describen sus experiencias en los lugares afectados recuerdan la famosa ciudad ardiente 'Silent Hill' y recurren a una sola palabra: horror, y admiten que nunca habían visto algo tan espeluznante.

"Hoy pasamos con Ilia por la zona del pueblo de Lukhovitsy y quedamos horrorizados por lo que habíamos visto. El humo está por doquier, están ardiendo los campos, los bosques e incluso pueblos enteros. Las casas tardan en quemarse por completo tan sólo 15 minutos, los dueños ni llegan a sacar lo más valioso de allí, y lo más espantoso es que algunos se ahogan antes de salir. Los bomberos no llegan a apagar todos los incendios. Los habitantes tratan de luchar contra el fuego por sus propios medios, pero las llamas les van ganando", escribe el usuario chistoprudov.livejournal.com.

Las imágenes de los pueblos azotados por el desastre aparecen a cada momento en Internet en cantidades vertiginosas. Los fotógrafos salen a las zonas afectadas en busca de imágenes 'acertadas', buscando capturar la angustia ajena en medio de las cenizas. El usuario ottenki-serogo.livejournal.com subió varias fotos acompañadas de sus comentarios. En una aparece una gata medio quemada. "!Que imagen que voy a sacar! Estuve a punto de gritar esta frase cuando me di cuenta de que la gata no estaba bien", cuenta el blogger. "El pelo quemado, apenas se mueve, no tiene un ojo… no va a sobrevivir. En este pueblo perecieron dos personas, nadie piensa en los animales ahora", lamenta.

El fotógrafo sacó varias fotos a las víctimas del incendio y acompañó sus instantáneas de explicaciones explícitas. "Lioja, una de las víctimas del incendio que nos acompañó, nos muestra con orgullo su coche. 'Todo se destruyó, todo el pueblo, y mi auto quedó impecable. Si tuviera acumulador, lo correría ahora'".

"Lo único que encontró en el lugar de su casa quemada Kostia es un camión volquete de juguete. Él tiene esposa y dos hijos. 'Ahora al menos tienen un auto', bromeo", describe el internauta.

"Todo se quemó"

Una de las historias más emocionantes que apareció en Internet fue compartida en el blog del usuario vek-journal. La autora cuenta que al pasear por el pueblo afectado sintió mucha sed y le preguntó a un hombre si no sabía dónde se vendía agua. El transeúnte resultó ser uno de los vecinos de la localidad y le trajo un balde de agua helada de su auto. Además, le ofreció llevarla hacia la ciudad. "Pero pidió que pasáramos por su casa unos 10 minutos porque necesitaba algo ahí.

Nos sentamos en el auto, pasando por las calles discutimos el horror que habían causado las llamas y de repente frenamos cerca de una casita de color azul, que debió haber sido muy hermosa en sus tiempos, pero ahora quemada por completo tras los incendios. 'Esta es mi casa, ahora vuelvo', dijo el conductor y se escondió en las ruinas. Luego salió de ahí con una lata de tres litros: '¿Quieres zumo? Muy rico, casero, lo hicimos nosotros'. Le dije que no, que ya tengo el agua que me dio. 'Tómelo usted, seguramente lo quiere'. Él tomó la bebida, hecha de guindas que crecían ahí cerca (ahora es un tueco carbonizado) y luego trató de colocar la lata en algún lado.

Intentó ponerla en el alféizar, pero no hay más alfeizar. Luego lo puso cerca del zaguán… pero se cayó, ya que se quemaron los escalones. Probó a instalarlo debajo de lo que antes era el techo, pero ahí está todo cubierto de ceniza. Así corría de un lado a otro por los rescoldos de su casa, tratando de colocar esa desgraciada lata de zumo, y no había manera porque no había lugar, todo se quemó".

El atardecer las 24 horas

El blogger http://santa-mithos.livejournal.com, con menos dramatismo, describe lo que pasa en un pueblo de la region de Moscú: "Cada situación tiene dos lados: uno bueno y otro inverso. Por ejemplo, el hecho de que este verano lo paso en mi terrenito en el campo y no en mi departamento es una cosa positiva. Pero el lado opuesto es que mi finca se encuentra en el epicentro de potentes incendios. Las nubes espesas cubrieron el sol, así que todo el día tenemos un atardecer, es como una eterna hora de dormir. Los vecinos asustados por la televisión peregrinan en el humo y conjeturan dónde está ardiendo el bosque, ¿a 50 metros de sus casas o a 50 kilómetros?".

Mientras los vecinos "conjeturan dónde se está quemando el bosque", más de 160.000 funcionarios con unas 80.000 máquinas (incluso aviones y robots) tratan de apagar las llamas. A pesar de los esfuerzos, la situación continúa siendo bastante grave. El número de nuevos focos de fuego crece en progresión geométrica y los pronósticos del tiempo no dan motivos para alegrarse: los próximos días las temperaturas no sólo no bajarán, sino que subirán a más de 40 grados en la capital rusa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7