El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos rusos proponen nuevos métodos del impacto en el clima

Publicado:
Según informó el vicedirector del Instituto del clima global y de ecología de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Najutin, los científicos rusos proponen nuevos métodos geofísicos del impacto en el clima. Se trata, por ejemplo, de pulverizar en las capas superiores de la atmósfera unas par

Según informó el vicedirector del Instituto del clima global y de ecología de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Najutin, los científicos rusos proponen nuevos métodos geofísicos del impacto en el clima. Se trata, por ejemplo, de pulverizar en las capas superiores de la atmósfera unas partículas de aerosol que puedan reflejar la radiación solar.

Como explicó Najutin, el efecto del aerosol en la atmósfera se lo puede comparar con la situación actual en la región de Moscú, donde una manta de humo obstaculizó los rayos del Sol y, como la consecuencia, la temperatura se ha bajado un poco. “Procesos idénticos se observan durante grandes erupciones volcánicas, cuando partículas de la cenizas y el humo llegan a la atmósfera”, comentó el científico.

En el Instituto del clima global y de ecología ya se han iniciado las pruebas de efectividad de este método a escala reducida. El proceso se modela en unas cámaras de aerosol especiales. En la segunda etapa el método se probará en unas condiciones más realistas, para que este proceso sea efectivo y seguro. Según el científico, el método no ejerce un efecto negativo a la naturaleza, pero se necesitarán pruebas adicionales.

Pero, a pesar de que las investigaciones parecidas se están llevando a cabo en varios países, actualmente existe sólo un método de contención del calentamiento global: la reducción de emisiones del gas carbónico en la atmósfera. Pero éste no se usa de manera efectiva, en particular, el protocolo de Kioto se ha ratificado por varios países que son responsables por la gran parte de las emisiones, opina el experto.

Mientras, para impedir que la temperatura terrestre suba más de 2 grados, se necesita reducción drástica de las emisiones, lo que puede resultar económicamente sensible. Además, dicha acción sobre las emisiones del gas carbónico tiene un efecto aplazado y se notará solamente dentro de varias decenas de años.

Según Najutin, durante todo el período de observaciones meteorológicas en la Tierra (cerca de 130 años) la temperatura en el globo subió 0,8 grados, y si no empezamos a tomar medidas, las consecuencias del calentamiento dentro de decenas y centenares de años pueden ser fatales. Unas de ellas se observan ya en nuestros días, como por ejemplo, la propagación de la malaria hacia regiones que se encuentran al norte de las áreas específicas de ubicación de esta enfermedad.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7