El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Se crea el telescopio de rayos X más grande del mundo

Publicado:
La Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), colaboran para lanzar al espacio un gigantesco telecopio de rayos X, cuya meta principal será el estudio de los agujeros
Se crea el telescopio de rayos X más grande del mundo

La Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), colaboran para lanzar al espacio un gigantesco telecopio de rayos X, cuya meta principal será el estudio de los agujeros negros y la búsqueda de respuestas a las numerosas preguntas sobre el origen del Universo.

El telescopio, llamado Observatorio Internacional de Rayos X (IXO), se centrará en la detección de rayos X, y de agujeros negros supermasivos. Los rayos X fácilmente pasan a través de las nubes de polvo cósmico, que normalmente obstaculizan la observación.

Se cree que los agujeros negros supermasivos se desarrollaron a principios del Universo, posiblemente antes de que se formaran las primeras estrellas. Por eso, el estudio de este fenómeno podría echar luz a los orígenes del Universo. Además, el IXO estudiará estrellas de neutrones y agujeros negros estelares, que están formados por supernovas.

Para la búsqueda de objetos remotos, el telescopio debe tener un espejo de un tamaño muy grande. El IXO se equipará con uno gigantesco, de 1.300 metros cuadrados de superficie. De acuerdo con la naturaleza de la radiación X, este espejo contará con varios componentes dispuestos para reflejar los rayos de forma lateral en un ángulo extremadamente pequeño, reemplazando la orientación perpendicular de los dispositivos tradicionales. El peso del telescopio será cercano a los 6.600 kg, y medirá 10 metros de largo y 4 metros de diámetro.

Los componentes del espejo, hecho de obleas de silicio con poros de unos pocos milímetros por debajo, fueron probados en mayo de 2010. La siguiente etapa de pruebas está programada para noviembre. Para medir la calidad del espejo, se utilizará el sincrotrón del laboratorio BESSY II de Berlín-Adlershof.

El lanzamiento del telescopio IXO al espacio se prevé para el 2021. La investigación de IXO continuará el experimento eROSITA (extended ROentgen Survey with an Imaging Telescope Array), proyecto ruso-alemán que será lanzado en 2013.

eROSITA explorará el espacio con un grupo de siete telescopios de rayos X. Según esperan los científicos, se descubrirán cerca de tres millones de agujeros negros y, además, se estudiarán los núcleos de las galaxias más cercanas, las agrupaciones galácticas y las nubes de gas caliente, determinando estructuras masivas del universo para el futuro estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7