El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Premio Nobel de Medicina 2010 por 'regalar' la vida

Publicado:
El científico británico Robert G. Edwards, autor de la fecundación in vitro, recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2010, anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El científico británico Robert G. Edwards, autor de la fecundación in vitro, recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2010, anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El profesor Edwards, de 85 años, fue recompensado “por el desarrollo del tratamiento de la fecundación in vitro. Sus descubrimientos hicieron posible el tratamiento de la esterilidad que afecta a una gran proporción de la humanidad y a más de 10% de las parejas en el mundo”, explicó el Comité Nobel.

Las investigaciones de los científicos británicos Robert G. Edwards y su colega Patrick Steptoe (fallecido en 1988), sobre la tecnología de la reproducción asistida, se iniciaron en los 50. El proceso aplicado por el profesor Edwards consiste en fertilizar un óvulo en laboratorio, y dejar que el embrión empiece a desarrollarse antes de implantarlo en el útero de una madre portadora, donde se desarrollará normalmente. El 25 de julio de 1978 en la familia de los británicos Lesley y John Brown nació la primera ‘bebé probeta’, Louise, tras 9 años durante los cuales su madre recibía tratamientos contra esterilidad.  

Según informa AFP, Louise se declaró este lunes "encantada" por la atribución del premio Nobel de Medicina a Robert Edwards, el hombre que permitió su nacimiento. "Es una noticia fantástica, mi madre y yo estamos encantadas de que uno de los pioneros de la fecundación 'in vitro' reciba el reconocimiento que merece", afirmó Louise Brown, de 32 años, en un comunicado publicado conjuntamente con su progenitora, Lesley Brown.

La metodología de la fecundación in vitro ha provocado feroces críticas de la Iglesia, indignada por la ‘intervención’ a la creación de la vida humana. A su vez, los representantes del mundo científico dudaban la capacidad de vida de los niños concebidos en la probeta. Pero sus inquietudes resultaron vanos: estos niños no diferencian de aquellos concebidos naturalmente. Desde entonces, más de cuatro millones de niños han llegado al mundo mediante ésta y otras técnicas reproductivas derivadas de los estudios de los dos británicos pioneros de la reproducción asistida.

Según la tradición, el Comité Nobel nombra el primero al laureado en el ámbito de la medicina y la fisiología. En su testamento, el fundador del premio, Alfred Nobel, entregó el honor de eligir al laureado al Instituto Karolinska de Estocolmo, fundado en 1810, que hoy en día es uno de los principales centros educativos y científicos de la medicina en todo el mundo.

Entre otros pretendientes al Premio Nobel de Medicina y Fisiología han figurado este año el científico japonés Shinya Yamanaka, el autor del método de la generación de células madre a partir de células ordinarias de la piel, lo que evita el dilema ético de obtenerlas de óvulos humanos, así como Douglas Coleman y Jeffrey Friedman de EE. UU. por su descubrimiento de la leptina, hormona relacionada con el apetito y la obesidad.

Tras anunciar el galardón de la medicina y fisiología, el martes se anunciará el premio de física, seguido por el de química el miércoles, el de literatura el jueves, el Premio Nobel de la Paz el viernes y el de economía el lunes 11 de octubre. La entrega del Premio Nobel de Medicina, que está dotado con 10 millones de coronas suecas, o más de un millón de euros, tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7