s

En España presentan un robot que ayudará a la gente a hacer la compra

Publicado: 17 oct 2010 | 18:54 GMT Última actualización: 17 oct 2010 | 18:54 GMT

Un supermercado de Alimerka en la ciudad de Oviedo, en el norte de España, ha presentado un robot que interactúa con los clientes y les ayuda a hacer la compra.

Un supermercado de Alimerka en la ciudad de Oviedo, en el norte de España, ha presentado un robot que interactúa con los clientes y les ayuda a hacer la compra.

Un robot muy parecido a Wall-E, el famoso héroe de dibujos animados de Walt Disney, acoge ahora a los compradores en Montecerrao, un barrio de la ciudad de Oviedo, en un supermercado de la cadena Alimerka, una red que cuenta con establecimientos en varios puntos del norte de España.

El robot con aspecto humanoide, llamado 'Tico' y presentado en el supermercado, ayuda a los compradores guiándoles por las diferentes secciones, asesorándoles con información de menús y productos saludables.

"Pensamos en una rentabilidad social más que económica, una inclusión de las políticas sociales en las comerciales, que no tienen por qué estar reñidas", ha explicado el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, en la primera presentación de este programa piloto probado por primera vez en Montecerrao.

Alimerka y Treelogic, empresa especializada en proveer soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, participan en el proyecto piloto impulsado por un consorcio integrado, además de estas dos, por cuatro empresas, tres universidades, dos centros tecnológicos y dos hospitales.

El robot 'Tico' será especialmente útil para discapacitados, por encima de todo para asistir a mayores y ancianos en las tiendas, según el representante de Treelogic, Marcelino Cortina, que ha añadido que el siguiente paso del piloto será "eliminar el retraimiento de las personas para tratar con una máquina".

'Tico' es una aplicación del programa Across, cuyo objetivo es incorporar estos agentes físicos a escenarios sociales en los que puedan anticiparse a las necesidades de las personas, mejorando la comunicación entre estas y los llamados robots.

El consorcio liderado por la empresa Treelogic está desarrollando la nueva máquina sabia y dicen que la creación de 'Tico' es una verdadera revolución en la esfera de las compras y en un futuro el robot ayudará a los clientes no sólo en los supermercados.

'Tico' es una aplicación desarrollada a través de un programa con un objetivo de futuro más amplio, ya que está concebido para que pueda prestar servicios en diferentes escenarios sociales como congresos, centros educativos, hospitales y geriátricos.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a seis millones de euros, surgió en octubre de 2009 y finalizará con las últimas pruebas en diciembre de 2011.

Si el desarrollo es satisfactorio, el consorcio estudiará la fabricación en serie del modelo definitivo, el 'Tico' perfeccionado, para rebajar costes y favorecer su distribución e implantación.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué pretende EE.UU. y la UE sancionando a Rusia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias