El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Cinta adhesiva y pizarrín, el equipo necesario para ganar el premio Nobel

Publicado:
“Parece una broma, pero en efecto en la mayoría de los laboratorios del mundo esto se hace así”, explicó Konstantin Novosiólov, el físico de origen ruso, quien, junto con su colega Andréi Gueim, recientemente ha sido reconocido con el Premio Nobel por sus estudios sobre el grafeno.
Cinta adhesiva y pizarrín, el equipo necesario para ganar el premio Nobel

“Parece una broma, pero en efecto en la mayoría de los laboratorios del mundo esto se hace así”, explicó Konstantin Novosiólov, el físico de origen ruso, quien, junto con su colega Andréi Gueim, recientemente ha sido reconocido con el Premio Nobel por sus estudios sobre el grafeno.

El método para obtener este futurista material lo reveló a grandes rasgos durante una conferencia celebrada en el marco del III Foro Internacional ‘RUSNANOTECH 2010’, que reunió a las elaboraciones científicas más avanzadas en el ámbito de las nanotecnologías, tanto las rusas como las extranjeras.

El investigador mostró que para obtener un poco de grafeno, no se necesita nada más que una cinta adhesiva y un pizarrín, es decir, grafito. Según explicó Novosiólov, el grafito que se utiliza en la Universidad de Manchester, Reino Unido, donde él lleva a cabo sus investigaciones, se extrae en Brasil. Mientras que el grafito natural es el mejor, para la demonstración se utilizó grafito sintético, y fue precisamente este tipo del material con el que los premiados del Nobel iniciaron sus experimentos.

Pegando el polvo del grafito a la cinta adhesiva y arrugándola, se puede obtener unas partículas muy finas, que luego hay que poner sobre una base muy bien preparada, purificada, pero para la demonstración el científico utilizó una pantalla de un teléfono móvil. Ahora, pegando la cinta adhesiva a la base y despegándola, se obtienen láminas extremadamente finas. “Las partículas más grandes son solamente el polvo de grafito, y aquellas que no se ven, son grafeno”, indicó el investigador.

El teléfono movil en este ‘trabajo de laboratorio’ no ha sido casual. Según explicó Novosiólov, el primer uso industrial del grafeno se pondrá en práctica en 2012, cuando la compañía Samsung inicie la fabricación de dispositivos empleando este innovador material. Asimismo la corporación IBM, entre otras muchas, lleva a cabo investigaciones en este ámbito, subrayó el físico. El científico propuso tomar el año 2012 como el punto de referencia para el desarrollo comercial del grafeno.

Según contó Novosiólov, su laboratorio en la Universidad de Manchester colabora exitosamente con los centros de investigación rusos de las ciudades de Novosibirsk, Siberia y Chernogolóvka, provincia de Moscú. Sin embargo, a pesar de todas las perspectivas que tiene el grafeno, el científico no quiso intentar convencer a todos de que este es un campo prioritario de las investigaciones en Rusia: aquí se están llevando a cabo numerosos estudios de largo alcance.

El grafeno es un material de tan solo un átomo de grosor compuesto por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja. Posee varias propiedades únicas. Es un perfecto conductor de electricidad y el mejor conductor del calor, es prácticamente transparente, además es muy resistente, elástico y barato. Se puede utilizar para el desarrollo de varios equipos más eficientes que los que se producen actualmente, como por ejemplo pantallas táctiles, velas solares para vehículos cósmicos y dispositivos flexibles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7