El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

150 años subiendo en ascensor

Publicado:
Desde ya hace 150 años la humanidad disfruta del invento de Elisha G. Otis, que el 15 de enero de 1861 nos liberó de la necesidad de subir escaleras y estimuló, de ese modo, la construcción de los rascacielos. Este día de invierno Otis patentó el ascensor inspirado en los primeros montacargas. Si

Desde ya hace 150 años la humanidad disfruta del invento de Elisha G. Otis, que el 15 de enero de 1861 nos liberó de la necesidad de subir escaleras y estimuló, de ese modo, la construcción de los rascacielos. Este día de invierno Otis patentó el ascensor inspirado en los primeros montacargas. Sin embargo, los mejoró inventando un sistema de seguridad movido a vapor que permitía amortiguar la caída en caso de que esta se produjera.

Esta inovación impresionó a los participantes de la exposición del New York Crystal Palace. Otis ordenó que cortasen la única cuerda que sujetaba una plataforma, pero ésta cayó solo unos pocos centímetros y se paró enseguida. El invento fue una verdadera revolución para la industria de los ascensores y para la construcción en general, ya que esto permitía levantar edificios más altos, hasta llegar a los rascacielos.  

El primer ascensor para personas se instaló en 1857 en un gran almacen ubicado en la calle Broadway, en Nueva York. Subía cinco pisos en un minuto. Comparándolo con los ascensores de hoy no hay nada de que admirarse, pero en aquellos tiempos resultaba una velocidad impresionante.

Otis fundó su propia empresa que hoy se considera como una marca de prestigio en el sector. Cuando Elisha murió en 1861 sus hijos, Charles y Norton, heredaron su empresa y siguieron desarrollándola con el nombre de Otis Brothers & Co.

En 1957 inventaron las puertas automáticas añadiendo así una nueva ventaja a este inviento: el proceso de abrir y cerrar la puerta se eliminaba.

Los sistemas de seguridad han cambiado en los últimos años y prueba de ello son nuestras ciudades, donde torres y rascacielos nos permiten viajar en vertical. 

Elemento indispensable en la construcción, los ascensores son un ejemplo de innovación y diseño. En ellos también se aplican las nuevas tecnologías, desde pantallas táctiles hasta Internet. 

Históricamente el ascensor ha sido testigo de graves sucesos, refugio de entrañables momentos o protagonista en el cine y la literatura. 

Sin duda, figura entre los grandes inventos contemporáneos. 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7