El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Detrás de la nanotecnología de antifalsificación están las alas de mariposa

Publicado:
Inspirados por las mariposas neotropicales de América del Sur del género Morpho, científicos canadienses han desarrollado una tecnología de antifalsificación para los billetes y documentos. Un grupo conjunto de especialistas de la Universidad de Simon Fraser y de la compañía Nanotech Security Cor
Detrás de la nanotecnología de antifalsificación están las alas de mariposa

Inspirados por las mariposas neotropicales de América del Sur del género Morpho, científicos canadienses han desarrollado una tecnología de antifalsificación para los billetes y documentos. Un grupo conjunto de especialistas de la Universidad de Simon Fraser y de la compañía Nanotech Security Corp. han diseñado una nanoestructura basada en el uso de microaberturas tan minúsculas que ni siquiera el aire puede atravesarlas: su diámetro es 1.500 veces más fino que el de un pelo humano.

Las ondas de luz al caer en las aberturas, igual que en las alas de las Morpho, se disipan y se reflejan y refractan parcialmente, creando visos irisados que pueden servir como 'firma propia' para un objeto, imitando de esa forma a las mariposas que usan marcas de colores para ser identificadas.

El ingenio recibe el nombre de NOtES (en español, Tecnología Nanoóptica para Elevar la Seguridad). Los diseñadores afirman que el producto creado a través de esta tecnología puede ser colocado en cualquier tipo de superficie: papel, plástico o metal. Subrayan que la innovación tiene muchas aplicaciones prácticas: puede proteger los billetes monetarios de la falsificación, autentificar documentos jurídicos, entradas, valores bursátiles, visas, pasaportes y medicinas. Señales de este tipo son mucho más seguras que un holograma: no se pueden copiar o remover una vez colocadas en una superficie.

Los científicos comentan que el coste de las pruebas industriales de la tecnología va a ser muy alto, pero una vez lanzada la fabricación a gran escala el producto final será más que económico. Acentúan que se trata de la primera aplicación comercial de una nanotecnología en la historia de la humanidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7