s

La cima de Cerro Rico de Potosí, en peligro de un nuevo derrumbe

Publicado: 22 ene 2011 | 1:38 GMT Última actualización: 22 ene 2011 | 0:32 GMT

Las autoridades bolivianas advirtieron ayer que las intensas lluvias en el sur del país siguen agravando el hundimiento en la cima de la montaña Cerro Rico de Potosí. Un nuevo derrumbe sería una amenaza potencial para la seguridad de miles de mineros que trabajan en el yacimiento de plata y zinc

Las autoridades bolivianas advirtieron ayer que las intensas lluvias en el sur del país siguen agravando el hundimiento en la cima de la montaña Cerro Rico de Potosí. Un nuevo derrumbe sería una amenaza potencial para la seguridad de miles de mineros que trabajan en el yacimiento de plata y zinc en las entrañas del monte.

El jueves el cráter situado en la misma punta de la montaña, ubicado a unos 4.782 metros de altitud sobre el nivel del mar, mostró un hundimiento: era de 22 metros de profundidad y 17 metros de ancho. Hace medio año sus dimensiones eran 18 metros de profundidad y 8 metros de ancho.

El Cerro Rico en Potosí, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con una de las mayores minas del país debido a su yacimiento de plata, plomo y zinc. Actualmente en las más de 500 galerías subterráneas del monte trabajan unos 15.000 mineros.

La compañía estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que explota el yacimiento atribuyó el desplome a las fuertes lluvias que afectan a la región durante la última semana. El gobernador del departamento de Potosí, Felix Gonzáles, por su parte, argumentó que el factor principal del derrumbe es que desde la época de la colonización española el Cerro está sobreexplotado por los mineros. El viceministro de Minería de Bolivia, Héctor Córdoba, precisa que fueron "las explotaciones mineras de la primera mitad del siglo XX que dejaron la parte alta del cerro en estado de cáscara", según recoge la agencia EFE.

Las autoridades locales avisan que las lluvias incesantes siguen agravando la situación y en cualquier momento pueden causar un nuevo desplome.

Córdoba comunicó que ahora la Comibol se dedicará a rellenar las áreas afectadas para que la lluvia no penetre en las zonas bajas de la montaña. El terreno de la parte alta del Cerro Rico será impermeabilizado para detener el avance de los hundimientos.

En cuanto a las decisiones definitivas acerca de las futuras perspectivas de explotación del yacimiento, se comenta que van a depender de estudios geológicos que actualmente están realizándose en la zona y se finalizarán en junio de este año.

El deterioro de la punta fue registrado hace más de una década, pero no se han tomado medidas a causa de las permanentes divergencias no solucionadas: algunos abogaban por suspender la minería para preservar la forma cónica de la montaña y otros insistían en continuar la explotación porque de eso vive la ciudad. La única restricción acordada fue prohibir los trabajos a una altura de más de 4.400 metros.

Potosí, una vez descubierto el 'cerro de plata' por un pastor indígena en 1545, no ha parado de producir metal. Los minerales han llevado tanta riqueza a la localidad que se formó un refrán –"vale un Potosí"– gracias a Miguel de Cervantes y su legendaria obra 'Don Quijote de la Mancha'. Según testimonian documentos históricos, en el siglo XVI la ciudad contaba con más habitantes que París y Londres. Sin embargo, hoy en día Potosí cuenta con 160.000 residentes y está entre las ciudades más pobres de Bolivia.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué pretende EE.UU. y la UE sancionando a Rusia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias