El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Japón eliminará 410.000 gallinas para frenar una epidemia de gripe aviar

Publicado:
Las autoridades de la prefectura de Miyazaki, ubicada en la isla de Kyushu, Japón, han declarado este domingo que eliminarán unas 410.000 gallinas para evitar que se disemine una epidemia de gripe aviar.
Japón eliminará 410.000 gallinas para frenar una epidemia de gripe aviar

Las autoridades de la prefectura de Miyazaki, ubicada en la isla de Kyushu, Japón, han declarado este domingo que eliminarán unas 410.000 gallinas para evitar que se disemine una epidemia de gripe aviar.

En una sesión de la sede especial de la lucha contra la gripe aviar convocada en Tokio, Naoto Kan, el primer ministro de Japón, comentó: "Tenemos que tomar todas las medidas posibles para frenar la expansión del virus". Ordenó que en los actos sanitarios participaran también las Fuerzas de Autodefensa del país.

Eliminar 410.000 gallinas y cuarentena en las granjas

El viernes por la noche en una de las granjas avícolas de Shintomi, una localidad en las cercanías de la capital de la prefectura, fueron descubiertas 36 gallinas muertas. El sábado por la mañana perecieron 10 aves más. Las pruebas epidemiológicas confirmaron que la causa de la muerte de seis de las aves fue el virus H5 de la gripe aviar. Se decidió eliminar las 10.000 gallinas de la granja para evitar que el virus se disemine. Para cumplir con la tarea se desplazaron a la localidad más de 200 especialistas.

Ayer en otra granja ubicada a unos 8,5 kilómetros de la primera se detectó un nuevo brote de la enfermedad. La hacienda cuenta con 66.000 aves.

Las autoridades tomaron la decisión de eliminar no solo las gallinas de ambas granjas, sino también las que residen en las 12 haciendas que se ubican entre estas dos ya infectadas. En total, se va a exterminar a unas 410.000 gallinas. Además, se ha establecido una cuarentena en los 10 kilómetros alrededor de la zona: las 51 granjas, que cuentan con un total de 1,93 millones de aves, tienen prohibido desplazar tanto las aves como sus huevos.

Los epidemiólogos todavía no han confirmado de qué tipo de modificaciones del virus H5 se trata, pero admiten que es muy alta la probabilidad de que sea tóxico para los humanos.

No es el primer brote de gripe aviar en Japón. A finales de diciembre de 2010 se detectó uno en la prefectura de Shimane, en la región de Chugoku de la isla de Honshu. Entonces se eliminaron 21.000 aves de corral.

Otros brotes

Además, desde octubre de 2010 en 7 localidades en el territorio del país se registraron casos de muerte de pájaros salvajes migrantes a causa del virus Н5N1, la modificación de gripe aviar que amenaza la vida del hombre. Las autoridades pidieron a los residentes del país que evitaran acercarse a las aves salvajes.

A finales de diciembre de 2010 en Corea del Sur se registró también un brote de gripe aviar. Como consecuencia, fueron eliminadas más de 100.000 gallinas y unos 10.000 patos.

La gripe aviar es una enfermedad contagiosa, sus virus son capaces de mutar muy rápidamente y transferirse a otros animales, como los cerdos, por ejemplo. Algunas de sus modificaciones, como H5N1, son peligrosas para el ser humano. Esta epidemia estalló por primera vez en 1997 en Hong Kong. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de avisar que el virus H5N1 podría causar la mayor epidemia del siglo XXI y en unas semanas podría acabar con la vida de 100 millones de personas.

Muertes masivas de aves no infectadas

Durante este mes de enero las muertes masivas de aves han sido objeto de polémica en todo el mundo y no siempre a causa de una nueva amenaza de la gripe aviar. Diferentes países testimoniaron el fallecimiento de aves salvajes por razones todavía no aclaradas. El viernes decenas de pájaros fueron encontrados muertos en la orilla del río Xiaojing, en los alrededores de Beijing, capital de China: mirlos y patos, entre ellos. Los veterinarios no encontraron señales ni de gripe aviar ni de ningún otro virus. Hace algunas semanas tuvieron lugar casos similares en Canadá, Italia, Suecia y, el más masivo, en EE. UU., cuando en el Estado de Arkansas unos 3.000 mirlos cayeron del cielo.

En el caso de Suecia, la muerte de las aves fue atribuida a un choque contra un camión; en Italia, a una comida no adecuada, y en EE. UU., a fuegos artificiales por las fiestas de Navidad o, según una nueva hipótesis, a la 'fuga' de sustancias químicas. En un vídeo colgado en YouTube, un exempleado del FBI, Ted Gunderson, afirma que en Arkansas la bandada de mirlos se cruzó con una corriente de sustancias químicas tóxicas que pulverizaban desde un avión. Sin embargo, los especialistas se mostraron bastante escépticos hacia esta versión: afirman que en caso de emitirse una corriente tan fuerte que acabara con los mirlos, habría afectado también a los perros y gatos de la zona.

Mientras tanto, en una conferencia científica mantenida en la ciudad alemana de Potsdam, especialistas del Centro Germánico de Investigaciones Geofísicas comentaron que la causa de las muertes masivas de las aves podrían ser cambios del campo magnético de la Tierra. Comentaron que cada 250.000 años el Polo Norte y el Polo Sur cambian sus posiciones: actualmente, el polo magnético del Norte de desplaza hacia Siberia a una velocidad de 10 kilómetros por año. Este movimiento, combinado con el efecto invernadero, debilita el campo magnético de la Tierra que defiende al planeta de partículas energéticas emitidas por el Sol.

Los científicos comentaron que las aves migrantes viajan orientándose a través de líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra y la debilitación de este les hace perder la orientación y caerse.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7