El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean por primera vez espermatozoides en el laboratorio

Publicado:
Científicos japoneses de la Universidad de Yokohama han logrado por primera vez crear espermatozoides en un laboratorio. Aunque por el momento solo se trata de células de testículos de ratón, este acontecimiento podría combatir la infertilidad masculina. Los resultados del experimento se publican

Científicos japoneses de la Universidad de Yokohama han logrado por primera vez crear espermatozoides en un laboratorio. Aunque por el momento solo se trata de células de testículos de ratón, este acontecimiento podría combatir la infertilidad masculina. Los resultados del experimento se publican en la revista Nature.

Los científicos, liderados por Takehiko Ogawa, explicaron que la producción de esperma, o espermatogénesis, es un proceso largo y complejo que es difícil de reproducir artificialmente.

Sin embargo, tras numerosos experimentos el equipo de investigadores ha creado un sistema de cultivo orgánico que puede iniciar el proceso completo de espermatogénesis en las células progenitoras de espermatozoides de los ratones fuera de los testículos. Todo el proceso se realizó en 42 días, casi el mismo tiempo que necesita la misma naturaleza.

El esperma obtenido y los espermatozoides producen ratones sanos y fértiles. Para demostrar que el esperma podría funcionar a largo plazo, los japoneses congelaron una muestra de un testículo durante semanas y después realizaron el experimento.

Una vez esta técnica sea aplicada en humanos podría significar un avance en la batalla contra la infertilidad masculina. Podría ser útil tanto en varones adultos como en niños que puedan quedar estériles tras el tratamiento de un cáncer, ya que existiría la posibilidad de hacer una biopsia del testículo y congelar el tejido antes de comenzar con un tratamiento oncológico y preservar así su fertilidad.

Sin embargo, algunos científicos como Allan Pacey, profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), creen que se debe tomar con cautela el hallazgo porque hace falta mucho trabajo antes de que se pueda aplicar en humanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7