El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Yuri Gagarin regresa a América Latina 50 años después

Publicado:
Yuri Gagarin regresa a América Latina 50 años después de su visita a Cuba y Brasil, esta vez en fotografías que forman parte de exposiciones dedicadas al vuelo del 12 de abril de 1961 que le abrió a la humanidad el camino al espacio exterior.
Yuri Gagarin regresa a América Latina 50 años después

Yuri Gagarin regresa a América Latina 50 años después de su visita a Cuba y Brasil, esta vez en fotografías que forman parte de exposiciones dedicadas al vuelo del 12 de abril de 1961 que le abrió a la humanidad el camino al espacio exterior.  

En presencia de altos cargos cubanos, veteranos revolucionarios y el cuerpo diplomático, el Museo de la Revolución de La Habana, uno de los más visitados en el país, abrió una exposición que harmónicamente unió dos eventos, al parecer, apenas relacionados: la batalla de la Playa Girón, en la que los cubanos revolucionarios vencieron sobre los mercenarios estadounidenses, y el viaje de Yuri Gagarin.

Que coincidan los dos temas no es nada extraño puesto que el primer cosmonauta fue también el primero en ser condecorado con la orden instituida en memoria de la victoria de la Playa Girón, en 1961, durante su visita a Cuba el mismo año.

Gagarin llegó a Cuba tres meses después de su vuelo histórico, el 24 de julio de 1961. El primer cosmonauta bajó desde el avión en su uniforme blanco ante las miradas de los miembros del Gobierno cubano encabezado por Fidel Castro, el cuerpo diplomático, la guardia de honor y multitud de ciudadanos que le esperaban bajo una lluvia torrencial.

Los fragores, fulgores de relámpagos y los gritos “Viva Gagarin” que emitían los miles de habaneros creaban un ambiente tan fantástico que Fidel dijo que “el propio cielo disparaba salvas en su honor”.

Invitado especial a los festejos por el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio, en la principal ceremonia en la Plaza de la Revolución, Gagarin estaba junto a Fidel, el presidente Osvaldo Dorticós, Ernesto "Che" Guevara y otros líderes. En este acto festivo el presidente condecoró al cosmonauta con la orden Playa Girón.

Además, como señal de intimidad particular, Fidel y Yuri intercambiaron sus gorros.

Durante su estancia en Cuba, Gagarin se encontró con los heridos de la Playa Girón, se reunió con estudiantes de la Universidad de La Habana y pasó algunos días en Varadero.

“Llegará el día cuando este pueblo enviará a su propio cosmonauta al espacio”, diría después en sus recuerdos Yuri, previsión que se cumpliría años más tarde, en 1980, con el vuelo de Arnaldo Tamayo Méndez en el marco de la misión Soyuz 38.

Otra exposición dedicada a Gagarin se abrió en el Museo de Historia Natural. Los eventos festivos por el aniversario también incluyen discursos organizados por la embajada rusa en varias universidades de Cuba.

Desde Cuba Gagarin voló a Brasil. Tras una breve parada para rellenar los tanques de combustible en la creciente nueva capital del país la delegación soviética arribó a Río de Janeiro. Allí, el flujo de gente ansiosa de ver el primer cosmonauta fue tan grande que la policía, incapaz de contener a la muchedumbre, tuvo que utilizar mangueras contraincendios para dispersarla. El día siguiente los diarios brasileños publicaron protestas de obreros y estudiantes que demandaron encuentros con Gagarin.

Y los encuentros sí se realizaron, con estudiantes, obreros, funcionarios, científicos y altos cargos, durante los cuales se estrechaban las manos, entregaban galardones y hacían votos.

De allí, Gagarin y su delegación procedieron a Sao Paulo, donde el cosmonauta hizo un discurso en un estadio mientras era frecuentemente interrumpido con aplausos y gritos de apoyo.

Luego, de nuevo en Brasilia, Gagarin se encontró con el entonces presidente Janio Cuadros y le entregó un mensaje de los líderes soviéticos.

Asimismo, el primer cosmonauta fue distinguido allí con la condecoración más alta para los pilotos brasileños —la “Cruz del Aeronauta Emérito”— instituida en homenaje del primer piloto del mundo: Santos Dumont.

En el Planetario de Río de Janeiro hace unos días comenzó una exposición fotográfica dedicada al 50.º aniversario del vuelo espacial de Gagarin, organizada por el Consulado General de Rusia en Río de Janeiro, y la Fundación Planetario de la misma ciudad, y estará abierta de forma gratuita al público hasta mediados de mayo.

En otro planetario, el de Humboldt, ubicado en la capital de Venezuela, se celebran dos aniversarios: el medio siglo de esta institución divulgativa coincide con los 50 años del primer vuelo tripulado al espacio. Bajo la cúpula blanca del Planetario Humboldt, en el Parque del Este de Caracas, el 9 de abril se inauguró la conferencia "Yuri Gagarin: Camino al Cosmos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7