s

Las mutaciones en los seres humanos transcurren lentamente

Publicado: 14 jun 2011 | 17:24 GMT Última actualización: 14 jun 2011 | 9:01 GMT

Por primera vez los científicos lograron calcular el número de las mutaciones genéticas en cada generación de una familia de seres humanos. El artículo publicado en la revista 'Nature Genetics', reveló que la velocidad con la que las siguientes generaciones acumulan cambios en el ADN es mucho más

Por primera vez los científicos lograron calcular el número de las mutaciones genéticas en cada generación de una familia de seres humanos. El artículo publicado en la revista 'Nature Genetics', reveló que la velocidad con la que las siguientes generaciones acumulan cambios en el ADN es mucho más lenta de lo que se creía. Además, el estudio mostró que algunos individuos pueden mutar más rápido que otros.

Los investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge, Reino Unido, y otros dos centros científicos en EE. UU. y Canadá, que participan en el proyecto internacional '1.000 Genomas', estudiaron los genes de dos familias,  ambas integradas por padre, madre y un niño.

Buscando nuevas mutaciones en cada niño, los investigadores examinaron unas 6.000 posibles mutaciones en cada una de las secuencias del genoma. La tarea fue extremadamente difícil, puesto que en general solo una de de cada 100 millones de las 'letras' químicas del ADN es alterada en cada generación.

Los científicos dividieron las mutaciones en dos grupos: aquellas que se producen en el proceso de la producción de las células del espermatozoide o de los óvulos de sus parientes, y aquellas que se producen ya después del nacimiento del niño. Los resultados del estudio han sido una gran sorpresa para los investigadores.

De acuerdo con los resultados, en una familia el 92% de las mutaciones del niño vinieron del padre, y en la otra familia esas mutaciones alcanzaron tan solo un 36%.

Según comentó el coautor de la publicación, Matt Hurles, citado por el rotativo británico 'The Daily Mail', los científicos ahora saben que en algunas familias la mayoría de las mutaciones provienen de la madre, mientras que en otras la mayoría de estas pueden venir del padre. Estos resultados contradicen las ideas anteriores acerca de este proceso, según las cuales la mayoría de las mutaciones deberían venir por parte del padre, debido a que el genoma necesita ser copiado más veces para el espermatozoide que para un óvulo.

Asimismo, combinando los resultados del presente estudio con los de otras tres investigaciones recientes en este ámbito, se llegó a la conclusión que cada niño hereda de sus parientes hasta un total de 60 mutaciones. Según comentó el profesor Philip Awadalla, de la Universidad de Montreal, eso significa que la evolución humana sucede cerca de tres veces más lenta de lo que se creía anteriormente.

El grupo científico planea futuras investigaciones de otros factores que contribuyen en la alteración del genoma, tales como la edad de los padres y los impactos del medio ambiente, lo que facilitaría la identificación de las enfermedades de origen genético.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuándo caerá el petrodólar?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias