El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

WWF pone sobre la mesa ocho recetas para combatir el hambre en el mundo

Publicado:
Jason Clay, el vicepresidente de la filial estadounidense del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés), ha puesto sobre la mesa ocho recetas para alimentar a la creciente población del mundo y que no afectarían a la biodiversidad del planeta. Entre los métodos propu
WWF pone sobre la mesa ocho recetas para combatir el hambre en el mundo

Jason Clay, el vicepresidente de la filial estadounidense del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés), ha puesto sobre la mesa ocho recetas para alimentar a la creciente población del mundo y que no afectarían a la biodiversidad del planeta.

Entre los métodos propuestos por Clay en un artículo publicado este miércoles por la revista Nature, figuran el uso de productos modificados genéticamente o la reducción de desechos alimenticios.

"Cada ser humano requerirá en 2050 la misma cantidad de alimentos que hoy, pero la humanidad contará para entonces con 2-3 billones de personas más. Al mismo tiempo, cerca del 70% de las tierras cultivables ya están en uso y la cifra sique creciendo", advierte Clay.

En este contexto el especialista propone ocho métodos para alimentar a la humanidad por medio de una explotación más racional de las tierras cultivables disponibles. En otras palabras: cómo aumentar la cosecha sin aumentar la superficie de los cultivos.
 

Ocho vías para lograr la nutricióntotal de la humanidad

El primero de sus métodos pasaría por aumentar en la medida de lo posible el potencial de los alimentos genéticamente modificados, ya que la genética ofrece la posibilidad de duplicar o incluso triplicar la cosecha.

Su segunda propuesta consiste en profesionalizar a los granjeros de los países más pobres. "Todos sus conocimientos han sido adquiridos de sus antepasados o de los vecinos, mientras que los últimos avances de la industria agraria permiten cultivar más", señala el vicepresidente de la rama de WWF en EE. UU.

Hoy por hoy, cerca de un billón de habitantes de nuestro planeta come demasiado, mientras que la misma cantidad de seres humanos se halla desnutrida. WWF propone eliminar esta desproporción mediante una tercera receta consistente en propiciar que "las tecnologías que usan agua, energía eléctrica y otros recursos rindan al máximo para la humanidad". Así lo cree Clay, que recuerda que "la producción de una caloría de alimentos requiere el consumo de un litro de agua".

La quinta receta contra el hambre consiste en limitar la cantidad de alimentos que se tiran a la basura, ya que, según datos de WWF, cerca del 30-40% de la comida, es decir una de cada tres calorías, termina en los basureros.

En lugar de cultivar nuevas tierras fértiles, Clay propone asimismo recuperar tierras abandonadas como la sexta solución para resolver el problema de la desnutrición mundial.

"Se precisa reemplazar el trabajo asalariado en África por el cultivo de tierras propias. Las personas deben tener en su propiedad aquellas tierras que estén labrando", añade el vicepresidente de WWF en EE. UU.

La última alternativa consiste en preservar las sustancias orgánicas en el terreno, prescindiendo para ello de las quemas agrícolas antes y después de la cosecha, concluye el autor.

WWF es la mayor organización independiente dedicada a la conservación de la naturaleza. Cuenta con 31 Organizaciones Nacionales Afiliadas y Asociadas en todo el mundo, y con más de 5,2 millones de personas que la apoyan regularmente. Está presente a través de programas de conservación en un centenar de países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7