El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Caminata espacial en vivo en la web de RT

Publicado:
Dos cosmonautas rusos han protagonizado hoy una caminata espacial de acuerdo con el plan de trabajo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Su salida al espacio exterior empezó a las 14:50 GMT.
Caminata espacial en vivo en la web de RT

Dos cosmonautas rusos han protagonizado hoy una caminata espacial de acuerdo con el plan de trabajo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Su salida al espacio exterior empezó a las 14:50 GMT.

La página web de RT les ha brindado la posibilidad de ver la actividad extravehicular de los cosmonautas en vivo.

Primero salió de la plataforma orbital el ingeniero de a bordo, Alexánder Samokutiáyev (que afronta su primera salida al espacio), seguido de su colega Serguéi Vólkov, que cuenta en su currículo con dos caminatas. 

El paseo espacial ha durado unas 6,5 horas. Ambos cosmonautas trabajaron en el espacio exterior enfundados en trajes espaciales Orlán MK, provistos de pantallas de cristal líquido, que muestran qué sistemas hay que controlar y cómo reaccionar ante una situación de emergencia.

En primer lugar, los cosmonautas tuvieron que poner en servicio el ingenio cósmico Kedr ('cedro' en ruso), una estación de radiocomunicación construida por estudiantes. Las transmisiones previstas incluyen el envío de 25 mensajes de saludo en 15 idiomas, y de información telemétrica de los equipos científicos, así como de imágenes de la Tierra en vivo.

Sin embargo, en un primer momento los cosmonautas no pudieron realizar esta tarea, porque poco antes de lanzar el satélite en régimen manual se dieron cuenta que al ingenio le faltaba una de las dos antenas. Los especialistas del Centro de Control de Vuelos Espaciales (TsUP, según sus siglas en ruso) analizaron la incidencia, después de lo cual ordenaron a los cosmonautas apagar el satélite y transportarlo a las escotillas de salida, para poder continuar con los restantes puntos del programa. Poco después los expertos del TsUP reconsideraron su decisión y accedieron a lanzar el ‘Kedr’ con una sola antena.

Los cosmonautas estudian el minisatélite Kedr en el marco de la preparación de la caminata espacial. Imagen del Blog de los cosmonautas de la EEI.

Los tripulantes también procedieron a ensamblar en el módulo de servicio Zvezdá el monobloque del terminal de comunicación por láser, y a trasladar una grúa diseñada para llevar cargas desde el módulo de ensamblaje Pirs al módulo Poisk. Los cosmonautas también instalan en la superficie exterior de la estación una plataforma con tres contenedores del experimento Biorisk (que ayudará a entender qué efecto ejerce el espacio exterior en los cultivos de bacterias y hongos), y fotografian otros contenedores con muestras experimentales que están instalados en el exterior de la estación.

Además, los cosmonautas han realizado una 'sesión fotográfica' con la Tierra al fondo, en la que han sacado fotos con los retratos de los fundadores de la cosmonáutica, Konstantín Tsiolkovski y Serguéi Koroliov, y de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio.

La toma de imágenes conmemorativas y lanzamiento del minisatélite Kedr, que recibe su nombre en honor a Gagarin ('Kedr fue el apodo que usó durante la transmisiones de radio de su histórico vuelo) se realizan sobre el telón de fondo del 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, que tuvo lugar el 12 de abril de 1961.

Durante la caminata, los demás tripulantes de la 28ª misión de la EEI, el ruso Andréi Borisenko, los astronautas de la NASA Ronald Garan y Michael Fossum y el astronauta de la JAXA Satoshi Furukawa, velaron por la seguridad de sus compañeros durante su actividad exrtavehicular.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7