El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubren la enana marrón más fría

Publicado:
Astrónomos de la NASA encontraron varios representantes de una nueva clase de cuerpos celestes de masa subestelar. Son las más frías entre las así denominadas enanas marrones. Una de ellas, la más fría, registra una temperatura de tan solo 25 grados centígrados en su atmósfera. El artículo sobre
Descubren la enana marrón más fría

Astrónomos de la NASA encontraron varios representantes de una nueva clase de cuerpos celestes de masa subestelar. Son las más frías entre las así denominadas enanas marrones. Una de ellas, la más fría, registra una temperatura de tan solo 25 grados centígrados en su atmósfera. El artículo sobre el hallazgo apareció en la revista estadounidense 'The Astrophysical Journal Supplement Series'.

Los científicos utilizaron los datos recogidos por el telescopio infrarrojo cósmico WISE entre enero del 2010 y febrero del 2011. Al analizar estos datos encontraron una población de estos cuerpos, cuya existencia había sido pronosticada anteriormente mediante métodos informáticos.

La principal diferencia de este grupo de cuerpos celestes es la baja temperatura. El récord fue batido por el objeto WISE 1828+2650, situado en la constelación de Lira, que tiene una temperatura de 25 grados centígrados, mientras que la marca anterior ascendía a varias centenas de grados.

Las enanas marrones no llegan a ser estrellas por falta de masa. Se producen de la misma manera que las estrellas, como resultado de la compresión de una nube de gas y polvo bajo la influencia de la propia gravitación, pero su masa es demasiado pequeña para que comiencen reacciones de síntesis termonuclear. Entonces se convierten en gigantes de gas que se enfrían lentamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7